Utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el nuevo modelo pedagógico de Policlínico Universitario

Liliam Pachón González, Marena Jordán Padrón, Ariel Jordán Alonso, Regina Sosa Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En la Enseñanza Superior uno de los principales retos es la formación de un profesional capaz de resolver las dificultades que se presentan en su vida cotidiana; en las Ciencias Médicas éste es mayor por el rol social del egresado; de ahí que su formación deba ir encaminada al desarrollo pleno y armónico de su personalidad. A partir de este enfoque se evidencia que la enseñanza podrá responder a las demandas de la sociedad mediante el establecimiento de una relación dialéctica entre la lógica de la ciencia, la lógica de la profesión y la lógica de los instrumentos o etapas de la realización de las tareas, a fin de lograr la óptima calidad en la formación del futuro profesional. Para esto es necesario asumir nuevas tendencias pedagógicas donde a través de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante se convierta en sujeto activo y participe en la construcción del conocimiento. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en este ámbito es cada día más aceptada. Se hace una revisión en base a fundamentar la utilidad que nos brindan las tecnologías mencionadas en el nuevo modelo pedagógico de Policlínico Universitario para la enseñanza de las Ciencias Médicas.

Palabras clave

INFORMÁTICA; INFORMÁTICA MÉDICA; SISTEMAS DE INFORMACIÓN; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; EDUCACIÓN MÉDICA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.