Medio de enseñanza virtual sobre acupuntura con anatomía regional para internado vertical de Medicina Natural y Tradicional

Nadia Caridad Alonso-Marcos, Sandra Bahr-Ulloa, Katia Guisado-Zamora

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el uso de tecnologías de la información y la comunicación se ha generalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar la continuidad de estudios en educandos universitarios, debido a la situación epidemiológica mundial. La medicina natural y tradicional constituye un pilar fundamental para el ejercicio de la práctica clínica, de ahí la necesidad del desarrollo de su internado vertical.
Objetivo: diseñar un medio de enseñanza para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por los estudiantes del internado vertical.
Materiales y métodos: se realizó un estudio transversal, de desarrollo tecnológico, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Se llevó a cabo el diseño y validación sobre una propuesta de medio de enseñanza digital para el internado vertical.
Resultados: se trabajó de manera conjunta con áreas básicas clínicas, para dar salida al módulo de Acupuntura en el internado vertical de Medicina Natural y Tradicional, con el empleo de la anatomía humana. Se diseñó un medio de enseñanza al utilizar gráficos e información virtual, que fueron calificados de muy adecuados, tanto en pertinencia como en utilidad.
Conclusiones: se confeccionó un medio de enseñanza que permite al estudiante del internado vertical de la carrera de Medicina, interactuar con los contenidos de Anatomía Humana y la Medicina Natural y Tradicional.

Palabras clave

medios de enseñanza; internado vertical; anatomía humana; medicina natural

Referencias

González-García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 19/01/2022];34(3):e2457. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300016&lng=es

Taha M, Abdalla M, Wadi M, et al. Curriculum delivery in Medical Education during an emergency: A guide based on the responses to the COVID-19 pandemic. MedEdPublish [Internet]. 2020 [citado 19/01/2022];9(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340711862_Curriculum_delivery_in_Medical_Education_during_an_emergency_A_guide_based_on_the_responses_to_the_COVID-19_pandemic

Costa M, Carvalho-Filho M. A new age for medical education after COVID-19. FEM [Internet]. 2020 [citado 19/01/2022];23(2):55-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v23n2/en_2014-9832-fem-23-2-55.pdf

Vialart-Vidal M. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 19/10/2022];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594

García-Rodríguez M. El internado vertical: una necesidad profesional. Progaleno [Internet]. 2019 [citado 19/01/2022];2(1). Disponible en: http://www.revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/106

Hernández García F, Robaina Castillo JI, González Díaz EC, et al. Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 2016 [citado 19/01/2022];22(4)7. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/580

Díaz Brito A, Chávez Amaro D. Internado vertical. Una opción para la formación de especialistas. Medisur [Internet]. 2020 [citado 19/10/2022];18(4):737-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000400737&lng=es

Fernández Leiva R, Arceo Espinosa MM. Medios de enseñanza para tratamiento de contenidos en la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor [Internet]. Conferencia presentada en: I Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas Cibamanz; 1-20 jun 2020; Manzanillo; 2020 [citado 19/10/2022]. Disponible en: http://www.cibamanz2020.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2020/paper/viewPaper/512

Chelala Friman CR, Sánchez Anta A, Grey Galán J, et al. Propuesta de lección de supercurso para vincular Ortopedia y Anatomía del Sistema Osteomioarticular [Internet]. Conferencia presentada en: VI Jornada Científica de la SOCECS EdumedHolguín2017; 12 nov-30 dic 2017; Holguín; 2017 [citado 19/10/2022]. Disponible en: http://socecsholguin2017.sld.cu/index.php/socecsholguin/2017/paper/view/69/54

Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Hernández-García F, et al. Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina. Investigación Educ Méd [Internet]. 2020 [citado 19/10/2022];8(32). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93529

Hidalgo-Gato Castillo I, Díaz Álvarez LM, Albóniga Álvarez O, et al. Aplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la vinculación de los 18 puntos cardinales de la acupuntura con el sistema osteomioarticular. Rev Cienc Méd [Internet]. 2010 [citado 19/10/2022];14(2):13-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000200011&lng=es

Lazo Herrera LA, Hernández Cabrera EP, Linares Cánovas LP, et al. Softpuntura, software educativo sobre acupuntura y digitopuntura [Internet]. Conferencia presentada en: Morfovirtual2018; 1-30 nov 2018; La Habana [citado 19/10/2022]. Disponible en: http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/viewPaper/120/236

Ramos Padilla K, Hidalgo-Gato Castillo I, Gort Cuba O, et al. Estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Rev Cienc Méd [Internet]. 2018 [citado 19/10/2022];22(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942018000400014&script=sci_arttext&tlng=en

Báez Pérez OL, Díaz Domínguez T, Márquez Marrero JL, et al. Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina. Rev Cienc Méd [Internet]. 2013 [citado 19/10/2022];17(3):151-70. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000300015&lng=es

Rodríguez-Herrera R, Losardo RJ, Binvignat O. La Anatomía Humana como Disciplina Indispensable en la Seguridad de los Pacientes. Int J Morphol [Internet]. 2019 [citado 19/10/2022];37(1):241-50. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100241&lng=pt

Sbayeh A, Qaedi Choo MA, Quane KA, et al. Relevance of anatomy to medical education and clinical practice: perspectives of medical students, clinicians, and educators. Perspect Med Educ. 2016;5(6):338-46. Citado en PubMed; PMID: 27785729.

Serra Valdés MA, Comas Valdespino R. Los internados verticales actuales en la Carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Méd Super [Internet]. 2019 [citado 19/10/2022];33(1):e1611. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2019/cem191r.pdf

Blanco Aspiazu MA, Serra Valdés MA, Armenteros Terán S, et al. Valoración del diseño por competencias del internado vertical en medicina interna en Cuba. Rev haban cienc méd [Internet]. 2015 [citado 19/10/2022];14(6):839-54. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v14n6/rhcm13615.pdf

Ferriol Rodríguez MR, Negrín Jurajuría A, Pérez de Alejo Rodríguez M, et al. Integración de la Medicina Natural y Tradicional a la Medicina Interna: una necesidad curricular contemporánea. Edumecentro [Internet]. 2016 [citado 19/10/2022];8(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000500002

Castro Martínez J, Mederos Luís II, García González A. Integración de contenidos de Medicina Natural y Tradicional desde una perspectiva interdisciplinaria. Edumecentro [Internet]. 2016 [citado 19/10/2022];8(1):87-93. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000500008&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.