Diseño de entorno virtual en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen
Introducción: la utilización del entorno virtual de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, por parte de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, constituye una meta a lograr en el contexto cubano. Esto requiere de tareas que permitan modular el manejo de los entornos virtuales de aprendizaje al perfeccionamiento de las asignaturas presenciales.
Objetivo: diseñar un entorno virtual como espacio de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor.
Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 285 estudiantes. Se le aplicó la encuesta a una muestra de 165 estudiantes, para un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5. Los individuos se escogieron a través del método de muestreo probabilístico aleatorio simple.
Resultados: de modo general, se observó un alto grado de satisfacción en todos los indicadores, destacándose el 3, el 7 y el 9.
Conclusiones: el entorno virtual descrito constituye un espacio de aprendizaje importante para los estudiantes —como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje—, valorado con alto grado de satisfacción por los participantes.
Palabras clave
Referencias
Páez MS. Optimización del proceso pedagógico y la gestión docente: una mirada a los entornos virtuales de aprendizaje [Internet]. 2019 [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/335276440_Optimizacion_del_proceso_pedagogico_y_la_gestion_docente_una_mirada_a_los_entornos_virtuales_de_aprendizaje
Santos Baranda J, López Collazo ZS. Experiencias en el diseño didáctico en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Tecnológica de La Habana. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2021 [citado 10/01/2022];9(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322021000300019&script=sci_arttext&tlng=pt
Hernández Calzada A, León Suárez R, Costa Marrero Y. La autopreparación con apoyo en entornos virtuales: una alternativa para el aprendizaje de la física [Internet]. La Habana: Ediciones Fututo; 2021 [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9698
González Palomo I, Bravo Rovira GM, Rosales García CM. EmbryoSOMA++: un software evaluativo para la asignatura de Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular [Internet]. Holguín: Edumed Holguín 2021; 2021 [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/view/347/0
Basantes AV, Naranjo ME, Ojeda VJ. Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Formación universitaria [Internet]. 2018 [citado 10/01/2022];11(2):35-44. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062018000200035&script=sci_arttext
Enríquez Enríquez PG. Las TIC como herramientas facilitadoras de las prácticas de aula de los docentes en la unidad educativa “Cristóbal Colón” [tesis en Internet]. Ibarra (Ecuador): Universidad Técnica del Norte; 2019 [citado 10/01/2022]. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/9750/2/PG%20728%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
Valdez Betalleluz EV. La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno Perinatal 2017 [tesis en Internet]. Trujillo (Perú): Universidad César Vallejo; 2018 [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21504/Valdez_BEB.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Real-Loor CM, Marcillo-García CE. Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2021 [citado 10/01/2022];7(1):951-70.Disponible en: https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1750
Baster Moro JC, Galcerán Chacón G, Cruz Fernández L. Entornos virtuales para la educación formativa de adultos mayores. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín [Internet]. Holguín: Edumed Holguín 2021; 2021 [citado 10/01/2022]; Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/344/154
Rodríguez Zamora R, Espinoza Núñez LA. Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. Rev Iberoam Investig Desarro Educ [Internet]. 2017 [citado 10/01/2022];7(14): 86-109. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000100086&lng=es
Delgado Fernández M, Solano González A. Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2015 [citado 10/01/2022];9(2):1-21. Disponible en: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf
Pástor D, Jiménez J, Arcos G, et al. Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje. Rev chil ing [Internet]. 2018 [citado 10/01/2022];26(1):157-71. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100157&lng=es&nrm=iso
Mena-Young M. Retos docentes en ambientes virtuales: del modelo a distancia al entorno virtual en un posgrado en Comunicación. Communication Papers Media Literacy & Gender Studies [Internet]. 2018 [citado 10/01/2022];7(14):107-22. Disponible en: https://raco.cat/index.php/communication/article/download/339934/430904
Hurtado Talavera FJ. La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG [Internet]. 2020 [citado 10/01/2022];44:176-87. Disponible en: https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
QuestionPro: calculadora de muestras [Internet]. San Francisco, CA: QuestionPro, Inc.; 2022 [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.html
Soto Decuir MG, Mesina Polanco M. Satisfacción del estudiante en el uso de blended-learning y su relación con el aprendizaje autónomo. Hekademos [Internet]. 2013 [citado 10/01/2022];(14):75-84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6249354.pdf
Ojeda-Beltran A, Ortega-Álvarez DD, Boom-Carcamo EA. Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19. Revista Espacios [Internet]. 2020 [citado 10/01/2022];41(42):81-91. Disponible en: https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf
Morado MF, Ocampo Hernández SJ. Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación [Internet]. 2019 [citado 10/01/2022];43(1):43-61. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100004&script=sci_arttext
Zambrano Ramírez J. Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet]. 2016 [citado 10/01/2022];19(2):217-35. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5055
Molina Gutiérrez TJ, Lizcano Chapeta CJ, Álvarez Hernández SR, et al. Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Conrado [Internet]. 2021 [citado 10/01/2022];17(80):283-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300283&script=sci_arttext&tlng=en
Carrasco Cueva HN. Calidad educativa y satisfacción de los estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Piura, Perú [tesis en Internet]. Trujillo (Perú): Universidad César Vallejo; 2021 [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68464/Carrasco_CHN-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martins LL, Kellermanns FW. A model of business school students' acceptance of a web-based course management system. Learning & Education [Internet]. 2017 [citado 10/01/2022];3(1):7-26. Disponible en: https://journals.aom.org/doi/full/10.5465/amle.2004.12436815
Gilbert J, Morton S, Rowley J. E‐Learning: The student experience. BEJT [Internet]. 2007 [citado 10/01/2022];38(4):560-73. Disponible en: https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8535.2007.00723.x
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.