Valoración del uso del dibujo de imágenes microscópicas en la enseñanza de las ciencias biomédicas
Resumen
Introducción: el dominio, por parte de los profesores, del dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Histología, en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, constituye una prioridad, y algunos autores consideran que requiere mayor atención pedagógica, por lo que es necesaria la superación profesoral.
Objetivo: valorar el uso del dibujo de imágenes microscópicas en la enseñanza de las ciencias biomédicas.
Materiales y métodos: se aplicaron métodos teóricos y empíricos, y se constataron los presupuestos teóricos y metodológicos a través de la triangulación de los datos recogidos.
Resultados: hay consenso sobre la importancia del uso del dibujo como medio de enseñanza de los conocimientos de histología en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, y se reafirma que su utilización por parte de los profesores es deficitaria. La utilización del dibujo histológico como medio de enseñanza debe estar más presente en la formación de profesores.
Conclusiones: el uso del dibujo de imágenes microscópicas como medio de enseñanza de las ciencias básicas biomédicas, es parte esencial de la formación de los profesores, por lo que debe tener una atención priorizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la didáctica particular de esta disciplina. Por su importancia para la comprensión de los estudiantes, debe potenciarse su empleo y consolidarse desde lo teórico-metodológico en los documentos normativos y en el trabajo metodológico.
Palabras clave
Referencias
Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N, Morales Molina X. Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018 [citado 05/03/2022]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2018/04/06/didactica-de-las-ciencias-basicas-biomedicas-un-enfoque-diferente/
Suárez JC. Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Rev Electrón Educare [Internet]. 2017 [citado 05/03/2022];21(2). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5979958
Alonso González M. La formación de recursos humanos y las transformaciones en el sector de la salud. En: Alonso González M, ed. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana: Edacun; 2019.
González O, Suárez Surí G. Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Rev Méd Electrón [Internet]. 2018 [citado 13/01/2022];40(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2725/
Felipe QV, Mugía PL, Albo VI, et al. Caracterización de la formación pedagógica de profesores en la Facultad Tecnología de la Salud. Rev Cubana Tecn Salud [Internet]. 2018 [citado 13/01/2022];9(2):152-63. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=80993
Anselmino CE. La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología [Internet]. Universidad de La Plata; 2017. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63005
Rafi A, Rauf A, Muhammad Idrees A. Significance of actually drawing microscopic images and its impact on students understanding of histology. J Dow Uni Health Sci [Internet]. 2017 [citado 13/01/2022];11(3):77-81. Disponible en: https://www.jduhs.jduhs.duhs.edu.pk/index.php/jduhs/article/view/1357/2141
Fabro AP. Modelo de aprendizaje activo para el estudio de las Ciencias Morfológicas [Internet]. Tercer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Morfovirtual 2016. La Habana; 2016 [citado 13/01/2022]. Disponible en: www.morfovirtual2016.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2016/paper/download/232/81
Del Castillo Olivares JM. El dibujo como recurso didáctico. Cuadernos de Historia del Arte [Internet]. 2020 [citado 13/01/2022];34(9):311-56. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2909/2658
Galbo M. Dibujo didáctico. Actas del Congreso Internacional de Didáctica de Girona. Girona: Universidad de Girona; 2010. p. 1-8.
Gómez Llombart V, Gavidia Catalán V. Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [Internet]. 2015 [citado 13/01/2022];12(3):441-55. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2934
Payá Cuadra F. Propuesta didáctica: el dibujo como recurso didáctico aplicado en el área de ciencias naturales y sociales en Educación Primaria [tesis en Internet]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2017 [citado 13/01/2022]. Disponible en: https://1library.co/document/zkwnw01z-propuesta-didactica-didactico-ciencias-naturales-sociales-educacion-primaria.html
Rodríguez Diéguez JL. La función de la imagen en la enseñanza semántica y la didáctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili; 1978. p. 72-145.
Ainsworth S, Vaughan P, Russell T. Drawing to learn in Science. Science [Internet]. 2011 [citado 13/01/2022];333(6046):1096-7. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.1204153
Prendes Espinosa MP. ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la imagen? Enseñanza & Teaching [Internet]. 1995 [citado 13/01/2022];(13):199-220. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95703
Cala R, Díaz LI, Espí N, et al. El impacto del uso de pizarras digitales interactivas (PDI) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un caso de estudio en la Universidad de Otavalo. Información tecnológica [Internet]. 2018 [citado 13/01/2022];29(5):61-70. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500061
Díaz Moreno O, Urquiaga Rodríguez R, Torres Fernández T, et al. La virtualidad: una alternativa pedagógica para la enseñanza de las ciencias morfológicas en la educación superior [Internet]. Morfovirtual 2018. La Habana; 2018 [citado 13/01/2022]. Disponible en: http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/view/359
Penissi AB. Enseñanza y aprendizaje de la Histología Médica: ¿Presencialidad o virtualidad? Rev Arg de Anat Clin [Internet]. 2018 [citado 13/01/2022];10(1):9-10.Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326905622_ENSENANZA_Y_APRENDIZAJE_DE_LA_HISTOLOGIA_MEDICA_PRESENCIALIDAD_O_VIRTUALIDAD_Teaching_and_learning_of_medical_histology_Presentiality_or_virtuality
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.