Procedimiento para medir el impacto de los programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

José Alfonso Melis-Santana, María Elena del-Huerto-Marimón, Odalys Bolaños-Ruiz, Layvis Rodríguez-González

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la calidad académica constituye una prioridad en el contexto universitario global contemporáneo. De forma gradual, se aprecia la necesidad de que las universidades evidencien su responsabilidad social por medio de instrumentos que validen su quehacer, donde se exige a dichas instituciones certificar los niveles de calidad en el desarrollo de sus procesos sustantivos como forma de rendir cuentas a la sociedad.
Objetivo: diseñar un procedimiento para la medición del impacto de los programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médica de Matanzas.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, que clasifica como un estudio analítico, longitudinal prospectivo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, entre septiembre de 2019 y mayo de 2021. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El procedimiento metodológico empleado fue la triangulación.
Resultados: se diseñó un procedimiento para medir, de modo integral, el impacto de la formación de los programas de maestrías de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, lo que permitió obtener una vía para la medición de los impactos esperados, conducentes al crecimiento intelectual y profesional de los egresados, que responde al encargo social de la universidad, sus diferentes escenarios laborales y las demandas del sector de la salud en el territorio matancero.
Conclusiones: el procedimiento diseñado evidenció la necesidad y pertinencia del mismo, en virtud de la mejora continua del programa y su calidad.


Palabras clave

calidad; evaluación y acreditación; educación posgraduada; programa de maestría; evaluación de impacto; procedimiento

Referencias

Noda Hernández ME. Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030. Revista ESS [Internet]. 2017 [citado 03/05/2022];22(22):87-109. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/34/34

Borges Oquendo LC, Añorga Morales JA. Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Rev Cubana Educ Méd Super [Internet]. 2015 [citado 03/05/2022];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200015&Ing=es

Fernández Oliva B, Nolla Cao N, Borroto Cruz R, et al. Evaluación de la pertinencia del programa de la Maestría en Educación Médica. Rev Cubana Educ Méd Super [Internet]. 2010 [citado 03/05/2022];24(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400010&lng=es

Constitución de la República de Cuba [Internet]. La Habana; 2019 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución [Internet]. PCC: La Habana; 2021 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-06-17

Cunill López ME, Oramas González R, Márquez Morales N. Experiencias en evaluación y acreditación de programas de maestrías. Rev Cubana Educ Méd Super [Internet]. 2016 Jun [citado 03/05/2022];30(2). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200006&Ing=es

Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Resolución no. 150/2018. La Habana: MES; 2018 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/indicadores-de-calidad

Romero Fernández AJ, Álvarez Gómez G. Pertinencia de la maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Rev Cubana Educ Méd Super [Internet]. 2018 Mar [citado 03/05/2022];32(1):18-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100004&lng=es

Negrín Reyes DE. Procedimiento para gestionar la cultura de innovación de los cuadros docentes de la Universidad de Pinar del Río [tesis en Internet]. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca; 2018 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3152

Lara Díaz LM, Navales MA, Bravo López G. Evaluación del impacto de un programa de maestría para un cambio sostenible. Conrado [Internet]. 2018 [citado 03/05/2022];14(63):101-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300101&lng=es&tlng=en

Ministerio de Educación Superior. Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). Resolución no. 10/2019. La Habana: MES; 2019 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fatesa/files/2022/06/Patr%C3%B3n-de-calidad-SEA-EP-Res-10-19

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Posgrado de la República de Cuba. Resolución no. 140/2019. La Habana: MES; 2019 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Categorías Docentes de la Educación Superior. Resolución no. 85/2016. La Habana: MES; 2016 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2019/06/Resoluci%C3%B3n-de-categor%C3%ADa-docente

García Morales IT. Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica [Internet]. Conferencia presentada en: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. 20-24 nov. 2017. San Luis, Potosí: COMIE; 2017 [citado 03/05/2022]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/con

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Evaluación de impacto [Internet]. Ciudad México: CONEVAL; 2019 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/MDE/Paginas/Evaluacion_Impacto.aspx

Organización Internacional del Trabajo. Guía para la evaluación de impacto [Internet]. Ginebra: OIT; 2019 [citado 03/05/2022]. Disponible en: https://guia.oitcinterfor.org/conceptualizacion/por-que-evaluar-impacto

Mayo Alegre JC, Casadiego Reyes YA, Reyes Benítez SN. Procedimiento para la evaluación de la calidad del servicio académico de las aldeas universitarias del municipio Ezequiel Zamora, Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela. Didasc@lia [Internet]. 2017 [citado 03/05/2022];8(5):183-98. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681808

Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, Borroto Cruz ER, et al. Evaluación del impacto de maestrías sobre sus egresados. Su papel en la calidad de los servicios de salud [Internet]. Conferencia presentada en: Convención Internacional Cuba Salud 2018. 23-27 abr. La Habana: Cuba Salud; 2018 [citado 03/05/2022]. Disponible en: http://convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/view/117/68

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.