La formación y desarrollo de competencias profesionales en especialistas en cirugía general. Fundamentos teóricos
Resumen
El nivel de competencia de los profesionales, ha constituido una preocupación en los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios y de las universidades médicas, y aportar así un profesional con adecuado desempeño. Ante las tendencias actuales, los autores se trazaron como objetivo revisar los fundamentos teóricos que sustentan la formación y desarrollo de competencias profesionales en los especialistas en cirugía general, en correspondencia con las exigencias del sistema de salud cubano. Se realizó una búsqueda de información actualizada, entre enero y mayo de 2022, utilizando recursos disponibles a través de Infomed. Se consultaron las bases de datos electrónicas PubMed, SciELO y LILACS, así como Google Académico. El proceso de sistematización y análisis documental permitió, como resultado, la fundamentación teórica para la formación y desarrollo de las competencias profesionales de los especialistas en cirugía general. Como conclusión se consideró que, dadas las funciones y acciones que deben cumplimentar los cirujanos generales, es imprescindible que estos posean las competencias requeridas, y constituye una prioridad la formación y desarrollo de las mismas para perfeccionar el desempeño, lo que enriquece a las ciencias de educación médica.
Palabras clave
Referencias
Morán Barrios J. Competencias del médico del siglo XXI. Un cambio necesario. Rev Cienc Salud UP [Internet]. 2019 [citado 03/07/2022];1(2):58-73. Disponible en: http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Salud/article/view/34
Andrey Bernate J, Vargas Guativa JA. Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Rev Ciencias Sociales (Ve) [Internet]. 2020 [citado 03/07/2022];26. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/html/
Cuesta Santos A. Gestión por competencias y compensación laboral. Monografía [Internet]. La Habana: Universidad Tecnológica de La Habana; 2000 [citado 17/03/2022]. Disponible en: https://cutt.ly/c0W9tVU
McClelland DC. Testing for Competence Rather than for “Intelligence”. American Psychologist [Internet]. 1973 ene [citado 20/03/2022];1-14. Disponible en: https://cutt.ly/G0W6RA7
Lora-Guzmán HS, Castilla-Paternina S, Góez-Flórez M. La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia la eficacia organizacional. Saber Cienc Lib [Internet]. 2020 mayo [citado 17/03/2022];15(1):83-94. Disponible en: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291
Escobar-Yéndez N, Tamayo-Escobar O, García-Olivera T. Aproximación a la formación por competencias profesionales desde las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna. Rev Cubana Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 30/04/2022]; 36(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3252
Salas Perera RS, Malas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022 [citado 30/04/2022]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/las-competencias-y-la-educacion-medica-cubana
Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Transformación [Internet]. 2021 [citado 20/04/2022];17(2):459-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200459&lng=es&nrm=iso
Olivares Paizan G. Aspectos de las competencias profesionales en los docentes titulados en maestrías de la salud. Medisan [Internet]. 2019 [citado 20/04/2022];23(4):728-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000400728&lng=es
Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N. Modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Revista de Ciencias Pedagógicas e Innovación [Internet]. 2018 [citado 17/03/2022];5(3):38-51. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.208
Véliz Martínez P, Jorna Calixto AR, Oramas González R. Competencias profesionales del especialista en medicina intensiva y emergencias en Cuba [Internet]. Conferencia presentada en: Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018. 23-27 abr. La Habana: CENCOMED; 2018 [citado 05/03/2022]. Disponible en: http://convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/view/186
Martínez-González A, López-Bárcena J, Herrera Saint-Leu P, et al. Modelo de competencias del profesor de medicina. Educ méd [Internet]. 2008 [citado 17/03/2022];11(3):157-67. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000300008&lng=es
Cantele Prieto H. El perfil de competencias en la formación del cirujano general. Rev Venz Cir [Internet]. 2021 [citado 30/04/2022];74(1). Disponible en: https://revistavenezolanadecirugia.com/index.php/revista/article/view/411
Ortiz García M, Borges Oquendo LC, Rodríguez Ribalta I, et al. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2018 [citado 17/03/2022];17(1):129-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2018000100014
Ortiz García M, Borges Oquendo LC, Rodríguez Ribalta I, et al. Desempeño docente de los profesores de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” [Internet]. Conferencia presentada en: Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018. 23-27 abr. La Habana: CENCOMED; 2018 [citado 05/03/2022]. Disponible en: http://convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/download/1584/1095
Espinoza Freire EE, Campuzano Vásquez JA. La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado [Internet]. 2019 [citado 17/03/2022];15(67):250-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200250
Gauna PF, Goldman PY, Torrente AM. Evaluación de competencias quirúrgicas de los egresados del Programa de Formación en Otorrinolaringología de la Universidad de Chile. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello [Internet]. 2018 [citado 17/03/2022];78(2):133-40. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000200133&lng=es
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 140/19. Reglamento de Educación de Postgrado de la Educación Superior. Gaceta Oficial República de Cuba [Internet]. 2019 Sept 5 [citado 17/03/];(65). Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/gaceta-oficial-no-65-ordinaria-de-2019
Domínguez LC, Sanabria AE, Torregrosa Almonacid L, et al. Fundamentos para un currículo en Cirugía General basado en competencia: Consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía. Rev Colomb Cir [Internet]. 2021 [citado 17/03/2022];36(4):82-98. Disponible en: https://doi.org/10.30944/20117582.898
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Resolución 344/2015. Programa analítico de la especialidad en Cirugía General. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015.
Martínez-Asanza D. Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM [Internet]. 2021 [citado 05/03/2022];24(6):325. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000600325
Cordovés Almaguer Y. Metodología para la formación profesional del cirujano pediatra en Cuba. Morfovirtual 2020 [Internet]. La Habana: CENCOMED; 2020 [citado 05/03/2022]. Disponible en: http://morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/viewFile/935/748
Torres Montes de Oca A, Agüero Martínez MO, Cuadréns Villalón A. Visión de las especialidades de anestesia y cirugía en Cuba a través de apuntes históricos. Rev Cienc Méd Pinar del Río [Internet]. 2020 [citado 05/03/2022];24(6):e4594. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4594/4400
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.