Diagnóstico sobre la preparación de los estudiantes de Medicina para la identificación de alteraciones electrocardiográficas

Autores/as

Palabras clave:

electrocardiografía, aptitud, competencia clínica, estudiantes de medicina

Resumen

Introducción: el electrocardiograma constituye un examen de gran utilidad clínica. Por tal motivo, se necesita lograr en los estudiantes habilidades que permitan su interpretación correcta.
Objetivo: caracterizar la preparación de los estudiantes de Medicina para la identificación de las alteraciones electrocardiográficas durante la educación en el trabajo.
Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Hospital General Docente Dr. Antonio LuacesIraola, Ciego de Ávila, en el curso escolar 2020-2021. La población de estudio fue de 21 estudiantes de tercer año de Medicina del Grupo Básico de Trabajo asignado a la Sala de Cardiología, a quienes se aplicó una encuesta de autoevaluación.
Resultados: el 52 % se autoevaluaron de Mal, y el 43 % de Regular, en la identificación del electrocardiograma normal y patológico. En cuanto a la relación entre método clínico e interpretación del electrocardiograma para el diagnóstico de diferentes enfermedades cardiovasculares, un 48 % se evaluaron de Regular y un 43 % de Mal. En la precisión al reconocer el origen de cada onda, segmentos e intervalos, y cada una de sus desviaciones patológicas, el 71 % se evaluó de Mal y el 29 % de Regular. En la precisión para el diagnóstico de síndromes electrocardiográficos potencialmente vitales, el 91 % se evaluó de Mal; de igual manera lo hizo el 95 % en el reconocimiento de los criterios electrocardiográficos para el diagnóstico de las hipertrofias de las cavidades.
Conclusiones: el diagnóstico reveló dificultades, demostradas en las autoevaluaciones de los estudiantes, de Regular y Mal en todos los indicadores.

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Biografía del autor/a

Aymé Alberna-Cardoso, Hospital General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola. Ciego de Ávila

Presidente del Comité Académico de la especialidad de Cardiología Jefe docente del Servicio de Cardiología Miembro del Comité Científico del Hospital General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola

Raquel Diéguez-Batista, Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila

Jefa del Departamento de Grados Científicos de la Universidad Máximo Gómez Báez

Reinaldo Pablo García-Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila. Ciego de Ávila

Posdoctorado en Formación de Gestores de Ciencia Director de la revista Mediciego

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Publicado

17-02-2023

Cómo citar

1.
Alberna-Cardoso A, Diéguez-Batista R, García-Pérez RP. Diagnóstico sobre la preparación de los estudiantes de Medicina para la identificación de alteraciones electrocardiográficas. Rev Méd Electrón [Internet]. 17 de febrero de 2023 [citado 22 de enero de 2025];45(1):e5061. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5061

Número

Sección

COMUNICACIONES BREVES