Hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos para el desarrollo del trabajo independiente del estudiante

Autores/as

Palabras clave:

hiperentorno de aprendizaje, contenidos histológicos, trabajo independiente, materiales virtuales

Resumen

Introducción: la información a incluir en el hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos, y la funcionalidad de este para el trabajo independiente del estudiante, deben ser concebidas integradamente, en una comunión de intereses donde el programa de la asignatura aporte el flujograma pedagógico.
Objetivo: diseñar un hiperentorno de aprendizaje que contribuya al desarrollo del trabajo independiente del estudiante, con los contenidos histológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Célula, Tejidos, Sistema Tegumentario, de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y métodos: como método rector se empleó la dialéctica materialista de la filosofía marxista-leninista. Métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-documental, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, modelación. Métodos empíricos: encuesta a estudiantes, entrevista a profesores, observación a clases, selección de expertos. La población estuvo conformada por 10 profesores de la asignatura y una muestra de 290 estudiantes. El trabajo realizado abarcó dos etapas y tres fases: diagnóstico, diseño y valoración de los resultados.
Resultados: con relación a requisitos de diseño, la dimensión mejor evaluada fue la usabilidad (4,98). En lo referido a habilidades cognitivas, se destaca, con buenos resultados, el indicador desarrollo de habilidades de navegación en la búsqueda de información, con un valor de 9,30.
Conclusiones: el hiperentorno de aprendizaje diseñado es factible, muestra facilidad de uso y funcionalidad al dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en la asignatura; se adapta a las posibilidades del estudiante.

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Biografía del autor/a

Nieves Eneida Garriga-Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Médico Especialista de II grado en Histología Máster en Ciencias de la Educación Superior Profesor Auxiliar-Consultante

Olga González-La-Nuez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Especialista de II grado en Anatomía Humana Doctora en Ciencias Pedagogicas Máster en Ciencias de la Educación Superior Profesor Titular-Consultante

Alfredo Lauzurica-González, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Licenciado en Ciencias Políticas Doctor en Ciencias Filosóficas Profesor Titular-Consultante

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

1.
Garriga-Alfonso NE, González-La-Nuez O, Lauzurica-González A. Hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos para el desarrollo del trabajo independiente del estudiante. Rev Méd Electrón [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 8 de enero de 2025];45(1):e5064. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5064

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