Diseño de la tarjeta de habilidades prácticas de electroencefalografía para el técnico en Neurofisiología Clínica

Ivonne Jiménez-Hinojosa, Héctor de-la-Rosa-Guerra, Raúl Roberto Valdés-Sedeño, Marilín Acosta-Montes-de-Oca, Sheila Berrillo-Batista, Eber Roberto Rodríguez-del-Toro

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Resumen

Introducción: El programa de formación del Técnico Superior de Ciclo Corto en Neurofisiología Clínica incorpora en la educación en el trabajo la rotación por electroencefalografía. En ella el estudiante adquiere habilidades esenciales, desarrolla su pensamiento creador e independiente. No obstante, las habilidades prácticas desarrolladas en la misma no están establecidas.

Objetivo: Diseñar la tarjeta de habilidades prácticas de electroencefalografía para el técnico en Neurofisiología Clínica.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre enero y julio de 2022. Fueron entrevistados seis profesores que impartieron la asignatura Electroencefalografía en el Técnico Superior de Ciclo Corto en Neurofisiología Clínica, cuatro de la Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener, de Matanzas, y dos de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, de La Habana.

Resultados: Los profesores entrevistados, de modo general, apuntaron habilidades prácticas muy similares para el diseño de la tarjeta. La misma fue validada por el criterio de especialistas.

Conclusiones: El diseño de la tarjeta de habilidades prácticas contiene los elementos fundamentales para la rotación de electroencefalografía aplicada en la educación al trabajo. Esta organiza y orienta en el estudiante su aprendizaje.

Palabras clave

habilidades prácticas; electroencefalografía; educación en el trabajo

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