Contribución de los estudios sobre figuras representativas de la medicina a la formación del médico
Palabras clave:
personalidades médicas, proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia didácticaResumen
Los estudios sobre figuras representativas de la medicina tienen dimensiones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba, para la formación del médico. En el presente artículo se pretende revelar la contribución de estas investigaciones en el sector de la salud. Para ello se realizó un análisis exhaustivo sobre fuentes bibliográficas y documentos rectores priorizados en el proceso de formación. Asimismo, se utilizó el método histórico-lógico para la evolución espacio-temporal del objeto de investigación. El estudio que existe sobre este tema es insuficiente, lo que condujo a la elaboración de una estrategia didáctica que propicie descubrir los aportes que realizaron en docencia, asistencia y ciencia un selecto grupo de personas, cuya impronta demuestra porqué constituye referente de obligada consulta para el proceso de formación. La incorporación de nuevas figuras ayuda a contextualizar el proceso y a la conformación de la identidad del profesional médico, con aportes, valores, modo de actuación y nivel de compromiso con la patria.
Descargas
Citas
2. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Política Social Salud (L. 156, 160) [Internet]. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2011 [citado 23/01/2023]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2011/esp/l160711i.pdf
3. Ortiz Torres EA. El enfoque histórico cultural en las investigaciones educacionales cubanas. De la tradición al tradicionalismo. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 23/01/2023];13(1):89-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000100089&script=sci_arttext
4. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Programa de la asignatura Historia de Cuba. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.
5. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E. Asignatura Historia de Cuba. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.
6. Oliva Crespo O, Senú González I, Santiesteban Labañino MM. La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. EduSol [Internet]. 2022 [citado 23/05/2023];22(80):12-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300012&nrm=iso
7. Buenavilla R. Metodología de la investigación de la vida y obra pedagógica de destacados educadores [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2004.
8. Mañalich R. Didácticas de las ciencias humanísticas en el universitario [tesis]. La Habana: Universidad de La Habana; 2007.
9. Secada Cárdenas E. El pensamiento pedagógico de Carlos de la Torre y de la Huerta (1858-1950) [tesis en Internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2020 [citado 23/05/2023]. Disponible en: https://rein.umcc.cu/handle/123456789/601
10. Sosa Díaz RY. La obra médico-pedagógica del doctor Juan Guiteras Gener. Su contribución a la educación médica en Cuba [tesis en Internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2021 [citado 10/02/2022]. Disponible en: https://rein.umcc.cu/handle/123456789/465?show=full
11. Sosa Díaz RY, Pestana Llerena Y, Afonso González JA. Juan Guiteras Gener, figura representativa de la Educación Médica en Cuba. Rev Méd Electrón [Internet] 2019 [citado 23/05/2023];41(1):250-61. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3019
12. Rodríguez Pupo N. La indagación sobre personalidades médicas y el protagonismo estudiantil en la clase de Historia. Rev Hallazgos21 [Internet]. 2016 [citado 23/05/2023];1(1):13-22. Disponible en: https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/3
13. Reyes González JI. Reflexiones sobre la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en el siglo XXI [Internet]. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria; 2022 [citado 23/05/2023]. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/150
14. Martínez Ibarra O, Massón Cruz RM. La pedagogía en Cuba: apuntes para una reflexión. Prax Pedagog [Internet]. 2021 [citado 10/03/2023];21(28):66-85. Disponible en: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2369
15. Bayón Mayor ME. Urbano Martínez Carmenate: Premio Nacional de Historia 2022 [Internet]. La Habana: Cubarte; 2022 [citado 10/03/2023]. Disponible en: https://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/urbano-martinez-carmenate-premio-nacional-de-historia-2022/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.