Estrategia metodológica para la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria

Katia Brito-Pérez, Carlos Luis Fundora-Martínez, Roberto Cañete-Villafranca, José Alberto Afonso-de-León

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las transformaciones que se evidencian en la sociedad, hace que surjan, en las instituciones educativas, exigencias referidas a la preparación de los profesionales para enfrentar los nuevos desafíos y lograr ciudadanos con una formación integral y responsables con el cuidado de su salud. Ahí es donde ocupan un lugar privilegiado los aspectos relacionados con la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria.

Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria.

Materiales y métodos: La estrategia fue diseñada en cuatro etapas: diagnóstico, planeación, instrumentación, y control y evaluación. Para su elaboración se consideró el diagnóstico realizado en el curso escolar 2021-2022 a tres escuelas primarias pertenecientes al municipio Matanzas. Se definió la variable fundamental de la investigación y, a partir de su operacionalización, se establecieron las dimensiones e indicadores. Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico del conocimiento, así como métodos estadísticos.

Resultados: Se evidencian limitadas acciones de preparación metodológica que inciden en el tratamiento a la prevención de los problemas de salud bucal desde el contexto escolar. Para transformar los resultados obtenidos se diseñó la estrategia metodológica.

Conclusiones: El diseño de la estrategia metodológica revela una manera novedosa de organizar y realizar actividades en el sistema de trabajo metodológico de la escuela primaria, para contribuir a la preparación metodológica del maestro primario en la temática.

Palabras clave

estrategia metodológica; maestros primarios; prevención; salud bucal

Referencias

Bast LS, Andersen HB, Andersen A, et al. School Coordinators' Perceptions of Organizational Readiness Is Associated with Implementation Fidelity in a Smoking Prevention Program: Findings from the X:IT II Study. Prev Sci. 2021 Apr;22(3):312-23. Citado en PubMed; PMID: 33404969.

Oppetit A, Brébant C, Monchablon D, et al. Détection précoce des troubles psychiques en milieu scolaire: le dispositif Fil Harmonie [Early detection of mental health disorders at school: The Fil Harmonie pilot program]. Encephale. 2018 Jun;44(3):232-8. Citado en PubMed; PMID: 28347523.

Suto M, Miyazaki C, Yanagawa Y, et al. Overview of Evidence Concerning School-Based Interventions for Improving the Health of School-Aged Children and Adolescents. J Sch Health. 2021 Jun;91(6):499-517. Citado en PubMed; PMID: 33818772.

Levin MB, Bowie JV, Ragsdale SK, et al. Enhancing Community Engagement by Schools and Programs of Public Health in the United States. Annu Rev Public Health. 2021 Apr 1;42:405-21. DOI: 10.1146/annurev-publhealth-090419-102324.

Jean G, Kruger E, Lok V. Oral Health as a Human Right: Support for a Rights-Based Approach to Oral Health System Design. Int Dent J. 2021 Oct;71(5):353-7. Citado en PubMed; PMID: 33612265.

Santos TD dos, Sousa LCP de, Oliveira LC de, et al. The role of the school environment in the oral health of schoolchildren: A pilot study. RSD [Internet]. 2021 [citado 25/06/2023];10(7):e22010715589. Disponible en: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/15589

Hernández-Sánchez J, Oviedo-Cáceres MP, Rincón Méndez A, et al. Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Rev Univ Ind Santander Salud [Internet]. 2019 [citado 25/06/2023];51(2):155-68. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200155&lng=en

Armas A, Viteri A, Castillo L, Agudelo A. Conocimientos y prácticas sobre salud bucal en profesores de dos escuelas: Quito y San Cristóbal (Galápagos), Ecuador. KIRU [Internet]. 2020 ene-mar [citado 25/06/2023];17(1):16-22. Disponible en: https://doi.org/10.24265/kiru.2020.v17n1.03

Carrasco Guerra M, Morgado Marrero D, Álvarez Morgado A, et al. Diagnóstico educativo sobre salud bucal en escolares de Trinidad. Gac Méd Espirit [Internet]. 2022 abr [citado 18/01/2023];24(1):69-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212022000100069&lng=es

Brito-Pérez K, Cañete-Villafranca R, Fundora-Martínez Cl, et al. El maestro primario y la prevención de los problemas bucales en escolares. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 ene-feb [citado 18/01/2023];44(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4592/5352

Brito-Pérez K, Cañete-Villafranca R, Fundora-Martínez CL. La prevención de los problemas de salud bucal: una visión desde la educación primaria. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 mayo-jun [citado 18/01/2023];44(3). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4902/5466

Díaz Martell Y, Hidalgo Gato Fuentes I. Intervención educativa sobre salud bucal en maestros de enseñanza primaria. Rev Méd Electrón [Internet] 2011 [citado 18/01/2023];33(1). Disponible en: URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol1%202011/tema08.htm

Soto-Ugalde A, Sexto-Delgado N, Gontán-Quintana N. Intervención educativa en salud bucal en niños y maestros. Medisur [Internet]. 2013 [citado 10/03/2022];12(1). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2571

Gugelmeier V, López Jordi MC, Gómez A, et al. Instrumento de promoción de salud bucal para maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal. Odontoestomatología [Internet]. 2021 [citado 25/06/2023];23(37):e204. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392021000101204&lng=es

Lemus Duran L, Rodríguez Benítez A, Gálvez Moya M. Promoción de salud bucal a docentes de la Escuela Especial “Rolando Pérez Quintosa”. Medicentro Electrónica [Internet]. 2021 sep [citado 25/06/2023];25(3):479-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432021000300479&lng=es

Díaz-Guerra Y, Cuyac-Lantigua M. Importancia de la prevención en estomatología desde la edad escolar. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 ago [citado 25/06/2023];44(4):754-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000400754&lng=es

Serrano Figueras KM, Arévalo Rodríguez N, Hernández Zaldívar LG. El conocimiento sobre salud bucal de padres y maestros de la Escuela Especial La Edad de Oro. Corr Cient Méd [Internet]. 2019 Jun [citado 25/06/2023];23(2):512-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200512&lng=es

Granda Macías LA, Camaño Carballo L. Estrategias preventivas en salud oral para niños en edad escolar. RUCS [Internet]. 2019 [citado 25/06/2023];2(3):213-29. Disponible en: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/RUCSALUD/article/view/1462

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.