Semipresencialidad para impartir el módulo Trauma del internado vertical de Medicina Intensiva y Emergencias

Autores/as

Palabras clave:

alternativa metodológica, enseñanza semipresencial, internado vertical, medicina intensiva y emergencias

Resumen

Introducción: El internado vertical en Medicina Intensiva y Emergencias forma parte de las nuevas estrategias del Ministerio de Salud Pública para la formación de profesionales en un menor tiempo, con el fin de vencer los múltiples retos que enfrenta la salud pública. Por esa razón, la educación médica superior cubana actual tiene, entre sus múltiples retos, el perfeccionamiento de los contenidos del trabajo metodológico en algunos de sus niveles y formas.

Objetivo: Elaborar una alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, para el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo Trauma del internado vertical de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y cuasiexperimental. El universo incluyó a 20 profesores relacionados de forma directa con el internado vertical. Se aplicó un post-test a los encuestados.

Resultados: El diagnóstico sirvió de base para el diseño de la alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, la cual es pertinente, oportuna y útil para elevar el nivel epistémico y el metodológico de buenas prácticas en la impartición eficaz del referido módulo en entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados del post-test aplicado 30 días después de someter a consideración la alternativa metodológica, se informa en escalas de Likert, los cuales fueron óptimos.

Conclusiones: La implementación de la alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, para impartir los contenidos del módulo Trauma, es factible y necesaria.

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Biografía del autor/a

Mara Verónica Álvarez-Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Especialista de segundo grado en Medicina Interna Máster en Urgencias Médicas y en Educación Médica Profesora Auxiliar Investigador agregado

José Alberto Afonso-de-León, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Especialista de segundo grado en Medicina Interna Dr. C. Pedagógicas Profesor Titular Investigador agregado Jefe del plan doctoral

Santiago Almeida-Campos, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Especialista de segundo grado Dr. C. de la Educación Médica Profesor Titular Director de Revista Médica Electrónica

Jorge Domingo Ortega-Suárez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Licenciado en Filosofía Dr. C. Filosóficas Máster en Ciencias de la Educación Superior Profesor Titular.

Alberto Denis-Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias Máster en Urgencias Médicas y en Medios Diagnósticos Profesor auxiliar Investigador agregado Director del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas

Citas

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Publicado

06-06-2024

Cómo citar

1.
Álvarez-Valdés MV, Afonso-de-León JA, Almeida-Campos S, Ortega-Suárez JD, Denis-Pérez A. Semipresencialidad para impartir el módulo Trauma del internado vertical de Medicina Intensiva y Emergencias. Rev Méd Electrón [Internet]. 6 de junio de 2024 [citado 22 de enero de 2025];46:e5365. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5365

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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