Semipresencialidad para impartir el módulo Trauma del internado vertical de Medicina Intensiva y Emergencias

Mara Verónica Álvarez-Valdés, José Alberto Afonso-de-León, Santiago Almeida-Campos, Jorge Domingo Ortega-Suárez, Alberto Denis-Pérez

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Resumen

Introducción: El internado vertical en Medicina Intensiva y Emergencias forma parte de las nuevas estrategias del Ministerio de Salud Pública para la formación de profesionales en un menor tiempo, con el fin de vencer los múltiples retos que enfrenta la salud pública. Por esa razón, la educación médica superior cubana actual tiene, entre sus múltiples retos, el perfeccionamiento de los contenidos del trabajo metodológico en algunos de sus niveles y formas.

Objetivo: Elaborar una alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, para el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo Trauma del internado vertical de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y cuasiexperimental. El universo incluyó a 20 profesores relacionados de forma directa con el internado vertical. Se aplicó un post-test a los encuestados.

Resultados: El diagnóstico sirvió de base para el diseño de la alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, la cual es pertinente, oportuna y útil para elevar el nivel epistémico y el metodológico de buenas prácticas en la impartición eficaz del referido módulo en entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados del post-test aplicado 30 días después de someter a consideración la alternativa metodológica, se informa en escalas de Likert, los cuales fueron óptimos.

Conclusiones: La implementación de la alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, para impartir los contenidos del módulo Trauma, es factible y necesaria.

Palabras clave

alternativa metodológica; enseñanza semipresencial; internado vertical; medicina intensiva y emergencias

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