Gestión para la sostenibilidad del claustro en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
Resumen
La atención priorizada y el seguimiento sistemático a los procesos de categorización docente constituyen aspectos imprescindibles para cada institución. Se realizó este trabajo para determinar los fundamentos de la gestión para la sostenibilidad de las categorías docentes del claustro. El enfoque histórico-lógico y la sistematización realizada, permitieron identificar los principales cambios y retos de la sostenibilidad del claustro, entre los que se encuentra uno de carácter prioritario y decisivo para el logro prospectivo del mismo: desarrollar un adecuado proceso de gestión de las categorías docentes en las universidades.
Palabras clave
Referencias
Ramos-Castro G, González-Sánchez A, Hernández-Nariño A, et al. La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 03/05/2023];34(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1903
Saborido Loidi JR, Alarcón Ortiz R. La integración de la Universidad: experiencias de Cuba. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2018 [citado 03/05/2023];37(3). Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2717
García-Herrera AL. Aprendizajes en una evaluación externa institucional mediante la identificación de fortalezas y debilidades propias. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 03/05/2023];44(2):[aprox. 4 pantallas]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4877
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 85/2016. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes en la Educación Superior [Internet]. La Habana: MES; 2016 [citado 03/05/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-85-de-2016-de-ministerio-de-educacion-superior
Ortega-Bastidas JA. Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 03/05/2023];34(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1772
Bermúdez-Aponte JJ, Laspalas Pérez FJ. El profesor universitario: integración entre lo personal y lo profesional. Teor Educ Rev Interuniv [Internet]. 2017 [citado 03/05/2023];29(2):109-26. Disponible en: https://doi.org/10.14201/teoredu292109126
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 109/2018. Resuelvo Único. La Habana: MES; 2018.
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 66/2014. Procedimiento para la evaluación de los profesores universitarios del Sistema de la Educación Superior [Internet]. La Habana: MES; 2014 [citado 03/05/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fpucmh/files/2022/11/Res66MES.pdf
Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 718/2015. Procedimiento para la evaluación anual de los profesores universitarios, que ejercen la docencia en los centros de educación médica superior [Internet]. La Habana: MINSAP; 2015 [citado 03/05/2023]. Disponible en: http://juriscuba.com/organismos-estatales-2/salud-publica/resolucion-no-718-2015/
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 139/2019. Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos, así como la estructura, composición y funcionamiento de la Comisión Nacional de Grados Científicos [Internet]. La Habana: MES; 2019 [citado 03/05/2023]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-139-19-810750573
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias [Internet]. La Habana: MES; 2022 [citado 03/05/2023]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 115/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto [Internet]. La Habana: MES; 2022 [citado 03/05/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-115-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140/2019. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba [Internet]. La Habana: MES; 2019 [citado 03/05/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior
Cabrera-Cantelar N, Cantelar-de-Francisco N, Cantelar-Martínez B, et al. Modelo educativo para la gestión académica en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Rev haban cienc médicas [Internet]. 2020 [citado 03/05/2023];19(3). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3228
González Díaz RA, Ochoa Jiménez S, Celaya Figueroa R. Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Univ Empresa [Internet]. 2016 [citado 03/05/2023];18(30):13-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5470392
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.