La superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología
Resumen
El proceso de superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología, constituye un eslabón esencial en la educación médica. Después del triunfo de la Revolución cubana, el proceso formativo de posgrado comenzó a germinar. Actualmente, la educación exhorta la preparación constante del profesional, debido a que la población demanda la presencia de un personal altamente calificado en los centros educativos, con elevado compromiso social con su país y una adecuada preparación político-ideológica. El objetivo se centró en fundamentar la importancia de la superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología. Se revisaron artículos originales y de revisión publicados entre 2000 y 2023, en español e inglés. La búsqueda fue realizada en la base de datos SciELO y a través del motor de búsqueda Google Académico. Las palabras clave utilizadas fueron: “superación profesional”, “tutor de alumno ayudante”, “componente investigativo”. La superación del tutor de alumno ayudante se orientó a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en la misma medida, contribuyó a su propio cambio. Desde este referente, se delinean los desafíos de este importante proceso en las instituciones universitarias, como es el caso de las universidades de ciencias médicas, específicamente en la carrera de Estomatología. La superación profesional debe estar encaminada a las nuevas demandas de la sociedad, donde la preparación, el desarrollo y el intercambio de conocimientos deben integrar al profesional.
Palabras clave
Referencias
Plain Pazos C, Carmona Pentón CR, Pérez de Alejo Plain A, et al. Propuesta de programa de superación profesoral para la profesionalización docente del médico en la APS en el municipio de Sagua la Grande [Internet]. La Habana: IV Convenio Internacional de Salud; 2022 [citado 15/07/2023]. Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/download/320/90
Sánchez Rodríguez Y, Labrador Rodríguez O. Devenir histórico-revolucionario y caracterización de la superación profesional en el sector cubano de la salud. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 14/06/2023];11(3):163-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300163&lng=es&tlng=es
Rosario Pérez L. Reto y necesidad formar al alumno ayudante para ejercer sus funciones. Ref pedagóg [Internet]. 2021 [citado 18/03/2024];9(3):330-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300330&lng=es&tlng=es
Pérez Montes de Oca E, Morales Díaz A, Valladares Reyes D. Ayudantía y tutoría de pregrado en la actualidad. Arch Hosp Univ “Gen Calixto García” [Internet]. 2023 [citado 18/03/2024];11(3). Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/1148
Piñera Castro HJ, Saborit Rodríguez A. Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad “Victoria de Girón”. REMS [Internet]. 2023 [citado 18/03/2024];37(2):e3643. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200007&lng=es
González Betancourt E, García Varó Y. Metodología para la formación profesional de alumnos ayudantes, mediante tareas docentes de desempeño. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 [citado 13/04/2023];43(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4124/5207
Torres Leyva D, Parra Mejías X, Lescaille Riverí B, et al. Labor del tutor en la formación del Alumno Ayudante de Morfofisiología [Internet]. La Habana: V Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas; 2020 [citado 18/03/2024]. Disponible en: http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/download/561/490
Carrera Martínez JL, García Pérez RP, Diéguez Batista R. Superación profesional del angiólogo para el tratamiento de la insuficiencia arterial periférica. Mediciego [Internet]. 2023 [citado 26/08/2023];29:e3646. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3646/3843
Torres Díaz JL. Antecedentes históricos de la labor del tutor. Luz [Internet]. 2008 [citado 26/08/2023];7(3):3. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/379/937
Assman G. Principios de la sociología marxista-leninista. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1986.
Sandrino Sánchez M, Hernández Rodríguez IM, Pérez Martín MM, et al. Regularidades de la superación profesional sobre fibrilación auricular en la Atención Primaria de Salud. Medisur [Internet]. 2020 [citado 19/03/2024];18(6):1084-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000601084&lng=es
Arias Pérez E, Cosme Arias DA, González Falcón E, et al. Proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral. Inmedsur [Internet]. 2024 [citado 19/03/2024];7(1). http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/273
Hernández Aguila AO, Martin Hernández A, Miranda Álvarez JL. La superación profesional del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. Mapa [Internet]. 2020 [citado 19/03/2024];5(20):77-89. Disponible en: https://revistamapa.org/index.php/es/article/download/226/306
López Balboa L, Rojas Izquierdo MM. Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado [Internet]. 2021 [citado 19/03/2024];17(80):304-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300304&lng=es&tlng=es
Amaró Garrido MA, Díaz Quintanilla CL, Cubilla Quintana F, et al. Formación docente en los médicos de la atención primaria de salud. Edumecentro [Internet]. 2023 [citado 14/08/2023];15(1):e2312. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2312
López Varela Y, Alfonso Pérez OA, Hidalgo Ávila M. La superación profesional del especialista de medicina general integral para el pase de visita docente domiciliario. Mediciego [Internet]. 2024 [citado 19/03/2024];30:e3764. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3764
Smith Groba J, Piñera Castro HJ. El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 02/08/2023];35(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979/1301
Panizo Bruzón SE, Ferrás Mosquera LM, León Acebo M. Referentes teóricos de la formación de habilidades investigativas y su interrelación con las profesionales en estudiantes de estomatología. Didáctica y educación [Internet]. 2020 [citado 18/05/2023];19(3):271-80. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1005/1113
Bayés Cáceres E, León Robaina R, Cáceres Diéguez A, et al. Estrategia para la formación investigativa de los estudiantes de Estomatología con el uso de las TIC. Rev Inf Cient [Internet]. 2022 [citado 16/04/2023];101(5):e4005. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4005
Álvarez Ochoa R, Román Collazo CA, Conchado Martínez J, et al. Habilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidad. Rev Cienc Pedagóg Innov [Internet]. 2020 [citado 29/05/2023];8(1):70-7. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/370
Rizo Vázquez AC, Pérez Lemus JF, Taureaux Díaz N, et al. Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 26/07/2023];35(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300004&lng=es
Luna Mazzola I, Estela Zamora RL, Mattos Vela MA. Investigación formativa y producción científica del docente odontológico peruano. Rev Cient Odontol [Internet]. 2022 [citado 25/06/2023];10(2):e109. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10880685/
Cruz Noa LI, Remedios JM, Rojas Hernández M. La orientación educativa desde un enfoque creativo: un reto para el docente en la modernidad. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 16/05/2023];14:e2327. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2327
Ramírez Lara EJ, Rodríguez Companioni O. Superación profesional del médico general integral en atención de ulceras por presión. Educación y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 20/08/2023];21(Especial):71-91. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9102606
Pérez Pérez Y, Riol Hernández M, Concepción Cuétara PM. El desempeño docente asistencial del profesorado de la carrera rehabilitación en salud. Educación y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 29/08/2023];21(1):139-55. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8804886
Hernández Manso T. Superación profesional a distancia del claustro de programas académicos de maestrías virtuales. Estudio de caso. Rev Mendive [Internet]. 2023 [citado 29/08/2023];21(4):e3408. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3408
Machado Díaz M, Hernández Carballé MJ, Sampayo Hernández IC, et al. Superación del médico general para la atención integral a niños con necesidades educativas especiales. Edumecentro [Internet]. 2023 [citado 03/08/2023];15:e2390. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742023000100045&lng=es&tlng=es
Villareño Domínguez D, Torres Martínez BL, Araujo García M, et al. La superación profesional del sector cubano de la salud en el contexto educativo del siglo XXI. Biotempo. 2021;18(2):227-33. DOI: 10.31381/biotempo.v18i2.4094.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.