Mejoramiento del desempeño pedagógico del tutor en la educación en el trabajo

Tamara Ivet Espinosa-Hernández, Roberto Hidalgo-Mederos, Norberto Valcárcel-Izquierdo, Lesbia Eloina Rodríguez-Báez, Yaquelin Poey-Medero

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El tutor juega un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la sociedad científica, el conocimiento crece de forma acelerada, lo que contribuye a la necesidad de aprender a gestionarlo; bajo este precepto resultó necesario actualizar a los profesionales de la salud que ejercen función docente en la educación en el trabajo, con la finalidad de proveerles de herramientas pedagógicas.

Objetivo: Evaluar la estrategia de superación para el desempeño profesional pedagógico del tutor en la educación en el trabajo, en la formación del técnico superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional.

Métodos: Se realizó un estudio mixto, longitudinal, descriptivo. La población y muestra quedó constituida por 107 tutores. Se empleó la observación del desempeño profesional pedagógico y la consulta a expertos. Se utilizó la estadística descriptiva, en particular el análisis porcentual, con los programas Microsoft Excel y SPSS, método Delphi para criterio de expertos y la técnica de Iadov, para la satisfacción de los tutores.

Resultados: El procesamiento y análisis de la información obtenida con la aplicación de la guía de observación, después de la estrategia, arrojó cambios positivos en las dimensiones Pedagógica, Didáctica, Superación Profesional, Científico-investigativa, Función del tutor. La evaluación de los expertos fue de muy adecuada. El índice de satisfacción grupal fue satisfactorio.

Conclusiones: Los resultados expresaron valor científico al evidenciar el mejoramiento en el desempeño profesional pedagógico del tutor en la educación en el trabajo, luego de la implementación de la estrategia de superación.

Palabras clave

estrategia; superación profesional; educación en el trabajo

Referencias

Hidalgo Mederos R. Superación sobre conocimiento de los cocientes enzimáticos para médicos generales integrales universidad de ciencias médicas de la Habana [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 10/02/2022]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2021/05/28/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana/

Ministerio de Salud Pública. Modelo de Formación del Profesional del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto del Técnico en Análisis Clínico y Medicina Transfusional. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Miranda González D. Metodología para la preparación pedagógica de los tutores en la carrera de Medicina en la atención primaria de salud [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio E de la Carrera de Bioanálisis Clínico. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2020.

Lescaille Elías N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del licenciado en imagenología y radiofísica médica en la técnica del ultrasonido diagnóstico [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

Hernández Muñiz VS, Pupo Poey Y, González García TR, et al. El desempeño profesional de los tecnólogos de Rehabilitación en Salud. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2018 [citado 26/08/2019];9(4):96-105. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1314

Lima Sarmiento L. Estrategia de superación profesional para desarrollar habilidades pedagógicas en el tutor de medicina general integral [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2023.

Rodríguez Morera T. Estrategia de capacitación dirigida al mejoramiento del desempeño profesional del Técnico en Podología [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021.

Pérez Jacinto AO, Valcárcel Izquierdo N, Che Soler J, et al. Método Delphy [CD-ROM]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2005.

Hidalgo Mederos R, Valcárcel Izquierdo N, Menéndez González M, et al. Estrategia de Superación Profesional sobre cocientes enzimáticos como medio diagnóstico del daño hepático. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 08/07/2019];10(2):3-15. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1467

Reyes Navia G. Mejoramiento del conocimiento del ecocardiograma en los residentes de medicina intensiva y emergencia [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021.

Pupo Ávila NL. Estrategia curricular de promoción de salud para el programa de la Especialidad de medicina general integral [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2020.

Suárez Cabrera A. Estrategia pedagógica para desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de Medicina [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140. La Habana: MES; 2019.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.