Uso de la plataforma Moodle en los estudiantes de la asignatura Enfermería en Urgencias

Lorayne Almanza-Santana, Lino Alfonso-Suárez, Milagros Victoria Ponce-Hernández, Rachel Delgado-Almanza

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas dispone de un aula virtual soportada por la plataforma Moodle. Su uso, a pesar de las actividades de superación realizadas como talleres, cursos y adiestramientos, continúa siendo un reto para estudiantes y profesores, pues no todos son capaces de explotar las herramientas que brinda esta plataforma en función de cumplir con los objetivos determinados en los programas de estudio de cada asignatura.

Objetivo: Valorar el uso que hacen de la plataforma Moodle los estudiantes de la asignatura Enfermería en Urgencias, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo en el período mayo-julio de 2023, para evaluar el uso de la plataforma Moodle que hacen los estudiantes de la asignatura Enfermería en Urgencias en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Resultados: Los resultados mostraron que existió un buen uso de algunas de las herramientas de la plataforma Moodle por parte de los estudiantes, lo que llevó a una alta adquisición de conocimientos.

Conclusiones: Sin duda, las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más desarrollada, dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora se están formando.

Palabras clave

plataforma Moodle; proceso de enseñanza-aprendizaje; estudiante

Referencias

Ministerio de Comunicaciones. Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba [Internet]. La Habana: Ministerio de Comunicaciones; 2017 [citado 10/05/2023]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11171.pdf

Ortega Suárez JD. El diseño curricular. Sus desafíos en la época actual de cambio de paradigmas científicos. Rev Cognosis [Internet]. 2020 [citado 10/05/2023];5(1):115-38. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2327

Mejía Delgado OA, Mejía Delgado YY. Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia. Univ Empresa. 2021;23(41). DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606.

Rivero López MS, Pérez Recio R, González García N, et al. Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Méd Super [Internet]. 2014 [citado 10/05/2023];28(2):292-300. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=52499

Vialart Vidal MN. Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería [tesis en Internet]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2017 [citado 10/05/2023]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/download/1390/584

Granados-Zúñiga J. Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Rev Educ [Internet]. 2019 [citado 10/05/2023];43(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44058158027/44058158027.pdf

Galván M. Diseño e implementación de un curso virtual en el ámbito de enfermería: capacitación docente en el uso de las TIC [tesis en Internet]. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes; 2021 [citado 10/05/2023]. Disponible en: https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3170

Tropical Server. ¿Qué es Moodle? La Guía Definitiva [Internet]. Granada: Tropical Server; 2020 [citado 10/05/2023]. Disponible en: https://www.tropicalserver.com/ayuda/que-es-moodle/

Matienzo R. Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika [Internet]. 2020 [citado 10/05/2023];2(3):17-26. Disponible en: https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15

Barrera García A, Peña Sklyar I, Peña Matos M. Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje utlizando la plataforma educativa Moodle. Estudio de Caso: Asignatura Ergonomía. Universidad de Cienfuegos, Cuba. Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 10/05/2023];8(2):33-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200004

Bedregal Alpaca N, Cornejo Aparicio V, Tupacyupanqui Jaén D, et al. Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Rev Chil Ing [Internet]. 2019 [citado 10/05/2023];27(4):707-18. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052019000400707&script=sci_abstract

Delgado Bailón JE, Vélez Loor JM. La plataforma MOODLE: caracterización, aplicaciones y beneficios para las competencias docentes. Rev Cognosis [Internet]. 2021 [citado 28/02/2024];6(4):11-36. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3046

Avello Martínez R, Rodríguez Muñoz R, Dueñas Figueredo JO. Una experiencia con Moodle y herramientas Web 2.0 en el postgrado. Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 28/02/2024];8(4):58-64. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400007

Cortés Cortés ME, Cortés Iglesias M, Medina Mendieta JF, et al. Ventajas de la plataforma Moodle para la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 28/02/2024];12(6):240-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600240

Dávila Morán RC. Uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo. Conrado [Internet]. 2022 [citado 10/05/2023];18(87):100-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442022000400100&lng=es&nrm=iso

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.