La tutoría entre iguales y su incidencia en el modelo formativo del médico en Cuba

Liuba Mella-Herrera, Adianes Vigoa-Hoyos, Cristóbal Eutasio Mesa-Simpson

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Resumen

En varias universidades de Latinoamérica y Europa, se tiene el propósito de efectuar cambios sustanciales en el proceso de formación, para elevar los índices de calidad y desarrollar alternativas que perfeccionen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las alternativas que favorece lo anterior es la tutoría entre iguales o entre pares. Considerada como un aprendizaje entre estudiantes, se organiza en parejas, y se desempeñan roles de tutor y de tutorado, con la ayuda permanente del profesor. En la educación superior cubana, en la carrera de Medicina, se emplea dicha tutoría en la educación en el trabajo, donde el estudiante aprende haciendo, y adquiere los modos de actuación profesional. En este proceso el estudiante integra lo asistencial-investigativo y docente. El artículo que se presenta parte del análisis de una problemática en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, en el curso 2021. Muestra una revisión bibliográfica sobre las principales concepciones, que desde la ciencia fundamentan el empleo de la tutoría entre iguales y su aplicación en el proceso de formación del médico. Además, expone las principales dificultades de su aplicación a partir del análisis de diferentes métodos teóricos y empíricos. Tiene como propósito estructurar los referentes teóricos actualizados que sustentan la relevancia de la tutoría entre iguales como una alternativa en el modelo formativo del médico en Cuba.

Palabras clave

tutoría entre iguales; educación; trabajo; formación profesional

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