Linfoma MALT. Presentación de tres casos.
Palabras clave:
LINFOMA DE CÉLULAS B DE LA ZONA MARGINAL, NEOPLASIAS GASTROINTESTINALES, INFECCIONES POR HELICOBACTER, HUMANOS, ADULTOResumen
El Helicobacter Pylori (HP) en una bacteria Gram negativa que crece en un medio microaerofílico, que se ha comprobado sea responsable de enfermedades del tracto gastrointestinal, específicamente el estómago, donde causa lesiones de la mucosa gástrica de diversa magnitud que va desde una gastritis aguda ligera hasta cuadros de mayor severidad como la úlcera gástrica y /o duodenal.También se ha visto asociado a dos tipos de tumores gástricos como adenocarcinoma de tipo intestinal, y linfoma linfoide asociado a la mucosa (linfoma Malt). En nuestro estudio se revisaron los casos de neoplasia gástrica en el período de 2 años encontrándose 3 casos de linfomas Malt detectándose esta entidad en estudios realizados como panendoscopias y toma de muestra para test de ureasa y estudio histológico, confirmándose así el diagnóstico. Dentro de los síntomas más frecuentes presentados se encontraban dolor en epigastrio, pérdida de peso y náuseas.
Con estos resultados se indica una terapia erradicadora del Helicobacter Pylori con el objetivo de evitar otras complicaciones y eliminar las lesiones gástricas reportadas en el estudio realizado, además al paciente reportado con lesión de displasia de alto grado se le realizó tratamiento quirúrgico combinado con radioterapia y quimioterapia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.