Linfoma MALT. Presentación de tres casos.

Ibis Umpiérrez García, Vilma Román Castellini, Yasnay Alonso Pereira, Ketty Madruga Vázquez, Amarilys Restoy Chantes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El Helicobacter Pylori (HP) en una bacteria Gram negativa que crece en un medio microaerofílico, que se ha comprobado sea responsable de enfermedades del tracto gastrointestinal, específicamente el estómago, donde causa lesiones de la mucosa gástrica de diversa magnitud que va desde una gastritis aguda ligera hasta cuadros de mayor severidad como la úlcera gástrica y /o duodenal.
También se ha visto asociado a dos tipos de tumores gástricos como adenocarcinoma de tipo intestinal, y linfoma linfoide asociado a la mucosa (linfoma Malt). En nuestro estudio se revisaron los casos de neoplasia gástrica en el período de 2 años encontrándose 3 casos de linfomas Malt detectándose esta entidad en estudios realizados como panendoscopias y toma de muestra para test de ureasa y estudio histológico, confirmándose así el diagnóstico. Dentro de los síntomas más frecuentes presentados se encontraban dolor en epigastrio, pérdida de peso y náuseas.
Con estos resultados se indica una terapia erradicadora del Helicobacter Pylori con el objetivo de evitar otras complicaciones y eliminar las lesiones gástricas reportadas en el estudio realizado, además al paciente reportado con lesión de displasia de alto grado se le realizó tratamiento quirúrgico combinado con radioterapia y quimioterapia.

Palabras clave

LINFOMA DE CÉLULAS B DE LA ZONA MARGINAL;NEOPLASIAS GASTROINTESTINALES;INFECCIONES POR HELICOBACTER;HUMANOS;ADULTO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.