Estrategia de superación para la prevención de lesiones deportivas

José Luis González-Rosabal, Abel Gallardo-Sarmiento, Myrna del-Puerto-Horta, Kenia González-Acosta, Santa Mercedes Castillo-Limonta

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las lesiones deportivas generan una serie de complicaciones que limitan la vida útil del deportista. El deporte de alto rendimiento constituye una agresión al organismo, incrementando la frecuencia de aparición de lesiones. Sin embargo, se puede conseguir la disminución de estas mediante el trabajo fisioprofiláctico por parte de los entrenadores de cada deporte.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para mejorar del desempeño profesional de los entrenadores para la prevención de lesiones en el kárate-do.

Materiales y métodos: El estudio se clasificó como de investigación-acción, de tipo cualitativo. Se realizó entre enero y septiembre de 2023, y se trabajó con 15 entrenadores de kárate-do. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: Se diseñó una estrategia de superación en cuatro etapas: acercamiento y diagnóstico, planeación, implementación y evaluación.

Conclusiones: La fundamentación de la estrategia de superación permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye a orientar a los entrenadores de kárate-do para prevenir lesiones en este deporte.

Palabras clave

estrategia de superación; trabajo profiláctico; prevención de lesiones; kárate-do

Referencias

Hren A. Prevención basada en el entrenamiento físico. Un modelo aplicado al Fútbol de Salón [tesis en Internet]. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro; 2019 [citado 16/12/2023]. Disponible en: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3147/1/Hren-2019.pdf

García Vélez AJ, Ferrer García MC. Lesiones en Kárate durante los entrenamientos en función de la superficie de práctica (Original). Rev Olimpia [Internet]. 2020 [citado 16/12/2023];17:495-504. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1566

Estévez Arias Y, Sánchez Valdés X, Torres Hernández Y. La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Mendive [Internet]. 2022 [citado 16/12/2023];20(3):1051-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n3/1815-7696-men-20-03-1051.pdf

Ministerio de Educación Superior (MES). Plan de estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2016.

González Rosabal JL, Castillo Limonta SM, et al. Alternativa fisioprofiláctica integral para lesiones musculares de extremidades inferiores en karatekas de alto rendimiento [Internet]. La Habana: I Conferencia Online de Ciencias Aplicadas al Deporte de Alto Rendimiento “COCAR 2020”; 2020 [citado 18/12/2023]. Disponible en: https://www.inder.gob.cu/eventos/cocar2020/documentos/Ms.C_Jos%C3%A9_Luis_Gonz%C3%A1lez_Rosabal_(Karate)_UO.pdf

Torres Torriente J, Torres Rodríguez MA, Valdés André Y, et al. La superación del profesor de Cultura Física que atiende a trabajadores con discapacidad. Podium [Internet]. 2023 [citado 18/12/2023];18(3). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9156786

González Cobos L, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de los especialistas del centro de diagnóstico y orientación (Revisión). Rev Olimpia [Internet]. 2020 [citado 18/12/2023];17:543-52. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1569

González Cobos L, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. La superación profesional de los psicólogos del Centro de Diagnóstico y Orientación en la atención educativa de los educandos con diagnóstico de THDA (Revisión). Roca [Internet]. 2020 [citado 18/12/2023];16:836-44. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436727

Armstrong DI, Conill Armenteros JA, Salabarría Márquez MC. La superación del maestro para la atención a educandos con discapacidad intelectual en Belice. Mendive [Internet]. 2022 [citado 18/12/2023];20(1):196-209. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000100196

Ministerio de Educación Superior. Resolución ministerial 47/2022: Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 04/01/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022

Del-Puerto-Horta M, Gallardo-Sarmiento A, Soto-Cantero LA, et al. Estrategia de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de Cirugía Maxilofacial. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 23/12/2022];44(6). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5070

Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad Hosp Clín [Internet]. 2020 [citado 07/09/2022];61(1):114-29. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es

De la Rosa Valdiviezo A, Toro Girón K, Jaén Armijo K, et al. El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Rev Cient Agroeco [Internet]. 2019 [citado 07/09/2022];7(1):58-62. Disponible en: https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/243/264

Martínez Sariol E, Traviesa Ramos N, Buquet Borges K, et al. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 23/12/2022];34(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1894

Del-Puerto-Horta M. Competencia didáctica de los profesores de la especialidad de cirugía maxilofacial de la provincia Matanzas [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2023.

Del-Puerto-Horta M, Soto-Cantero L, Álvarez-Mesa Y, et al. Definición de la competencia didáctica del docente en la Educación Médica Superior cubana. Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 23/12/2022];36(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3450

Barbón Pérez OG, López Granda CL. Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Rev Cubana Reumatol [Internet]. 2014 [citado 23/12/2022];16(1):59-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1817-59962014000100012&script=sci_abstract

Estévez Arias Y. La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Rev Mendive [Internet]. 2019 [citado 23/12/2022];17(1):20-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100020

López Espinosa GJ, Valcárcel Izquierdo N, Lemus Lago ER, et al. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 05/01/2022];13(3):22-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300022&lng=es

Barén-Zambrano FD. Estrategia de capacitación para docentes que laboran como profesores de Educación Física en la Educación Básica [tesis en Internet]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2021 [citado 08/01/2022]. Disponible en: https://repositorio.ug.edu.ec/items/b89dfc10-a9b6-4ed0-a168-2d61b5c9fca0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.