Estrategia de superación para la prevención de lesiones deportivas

Autores/as

Palabras clave:

estrategia de superación, trabajo profiláctico, prevención de lesiones, kárate-do

Resumen

Introducción: Las lesiones deportivas generan una serie de complicaciones que limitan la vida útil del deportista. El deporte de alto rendimiento constituye una agresión al organismo, incrementando la frecuencia de aparición de lesiones. Sin embargo, se puede conseguir la disminución de estas mediante el trabajo fisioprofiláctico por parte de los entrenadores de cada deporte.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para mejorar del desempeño profesional de los entrenadores para la prevención de lesiones en el kárate-do.

Materiales y métodos: El estudio se clasificó como de investigación-acción, de tipo cualitativo. Se realizó entre enero y septiembre de 2023, y se trabajó con 15 entrenadores de kárate-do. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: Se diseñó una estrategia de superación en cuatro etapas: acercamiento y diagnóstico, planeación, implementación y evaluación.

Conclusiones: La fundamentación de la estrategia de superación permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye a orientar a los entrenadores de kárate-do para prevenir lesiones en este deporte.

Descargas

Citas

1. Hren A. Prevención basada en el entrenamiento físico. Un modelo aplicado al Fútbol de Salón [tesis en Internet]. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro; 2019 [citado 16/12/2023]. Disponible en: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3147/1/Hren-2019.pdf

2. García Vélez AJ, Ferrer García MC. Lesiones en Kárate durante los entrenamientos en función de la superficie de práctica (Original). Rev Olimpia [Internet]. 2020 [citado 16/12/2023];17:495-504. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1566

3. Estévez Arias Y, Sánchez Valdés X, Torres Hernández Y. La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Mendive [Internet]. 2022 [citado 16/12/2023];20(3):1051-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n3/1815-7696-men-20-03-1051.pdf

4. Ministerio de Educación Superior (MES). Plan de estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2016.

5. González Rosabal JL, Castillo Limonta SM, et al. Alternativa fisioprofiláctica integral para lesiones musculares de extremidades inferiores en karatekas de alto rendimiento [Internet]. La Habana: I Conferencia Online de Ciencias Aplicadas al Deporte de Alto Rendimiento “COCAR 2020”; 2020 [citado 18/12/2023]. Disponible en: https://www.inder.gob.cu/eventos/cocar2020/documentos/Ms.C_Jos%C3%A9_Luis_Gonz%C3%A1lez_Rosabal_(Karate)_UO.pdf

6. Torres Torriente J, Torres Rodríguez MA, Valdés André Y, et al. La superación del profesor de Cultura Física que atiende a trabajadores con discapacidad. Podium [Internet]. 2023 [citado 18/12/2023];18(3). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9156786

7. González Cobos L, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de los especialistas del centro de diagnóstico y orientación (Revisión). Rev Olimpia [Internet]. 2020 [citado 18/12/2023];17:543-52. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1569

8. González Cobos L, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. La superación profesional de los psicólogos del Centro de Diagnóstico y Orientación en la atención educativa de los educandos con diagnóstico de THDA (Revisión). Roca [Internet]. 2020 [citado 18/12/2023];16:836-44. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436727

9. Armstrong DI, Conill Armenteros JA, Salabarría Márquez MC. La superación del maestro para la atención a educandos con discapacidad intelectual en Belice. Mendive [Internet]. 2022 [citado 18/12/2023];20(1):196-209. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000100196

10. Ministerio de Educación Superior. Resolución ministerial 47/2022: Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 04/01/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022

11. Del-Puerto-Horta M, Gallardo-Sarmiento A, Soto-Cantero LA, et al. Estrategia de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de Cirugía Maxilofacial. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 23/12/2022];44(6). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5070

12. Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad Hosp Clín [Internet]. 2020 [citado 07/09/2022];61(1):114-29. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es

13. De la Rosa Valdiviezo A, Toro Girón K, Jaén Armijo K, et al. El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Rev Cient Agroeco [Internet]. 2019 [citado 07/09/2022];7(1):58-62. Disponible en: https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/243/264

14. Martínez Sariol E, Traviesa Ramos N, Buquet Borges K, et al. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 23/12/2022];34(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1894

15. Del-Puerto-Horta M. Competencia didáctica de los profesores de la especialidad de cirugía maxilofacial de la provincia Matanzas [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2023.

16. Del-Puerto-Horta M, Soto-Cantero L, Álvarez-Mesa Y, et al. Definición de la competencia didáctica del docente en la Educación Médica Superior cubana. Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 23/12/2022];36(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3450

17. Barbón Pérez OG, López Granda CL. Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Rev Cubana Reumatol [Internet]. 2014 [citado 23/12/2022];16(1):59-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1817-59962014000100012&script=sci_abstract

18. Estévez Arias Y. La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Rev Mendive [Internet]. 2019 [citado 23/12/2022];17(1):20-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100020

19. López Espinosa GJ, Valcárcel Izquierdo N, Lemus Lago ER, et al. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 05/01/2022];13(3):22-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300022&lng=es

20. Barén-Zambrano FD. Estrategia de capacitación para docentes que laboran como profesores de Educación Física en la Educación Básica [tesis en Internet]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2021 [citado 08/01/2022]. Disponible en: https://repositorio.ug.edu.ec/items/b89dfc10-a9b6-4ed0-a168-2d61b5c9fca0

Descargas

Publicado

08-05-2024

Cómo citar

1.
González-Rosabal JL, Gallardo-Sarmiento A, del-Puerto-Horta M, González-Acosta K, Castillo-Limonta SM. Estrategia de superación para la prevención de lesiones deportivas. Rev Méd Electrón [Internet]. 8 de mayo de 2024 [citado 11 de marzo de 2025];46:e5510. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5510

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN