Uso de entornos virtuales por docentes de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas
Resumen
Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha impactado de manera significativa en todas las sociedades, al provocar una importante crisis a escala global. En la esfera de la educación, esta emergencia sanitaria dio lugar al cierre imprevisto de actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países, con el objetivo de evitar la propagación del virus y mitigar sus efectos en la salud de las poblaciones.
Objetivo: Caracterizar el uso de los entornos virtuales en docentes de Enfermería, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas, en el período comprendido entre abril-mayo de 2023. Se consideró como universo a 25 profesores de la carrera de Enfermería.
Resultados: Entre los principales resultados alcanzados estuvo que, de los 25 profesores encuestados, solo 10 refieren hacer uso de estos entornos virtuales, dadas las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la disposición de tiempo para su desarrollo; 10 refieren un uso parcial y 5 no haber hecho uso de los mismos.
Conclusiones: El uso de los entornos virtuales por docentes de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, constituye en la actualidad un reto en el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que es necesario contar con recursos humanos con mayores conocimientos científicos y técnicos que den respuestas a exigencias y necesidades de la sociedad actual.
Palabras clave
Referencias
Cuba Torres MG. Uso de los entornos virtuales y el desempeño docente en instituciones públicas del nivel inicial en la provincia constitucional del Callao-2021 [tesis en Internet]. Trujillo: Universidad César Vallejo; 2021 [citado 31/01/2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68494
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19 [Internet]. Londres: UNESCO; 2021 [citado 31/01/2024]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377074
Villacis Lizano M, Moreno Genovés M, Benavides Lara R. Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”. Revista Horizontes [Internet]. 2021 [citado 31/01/2024];5(19):695-708. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/242
Cedeño Tapia SJ, Villalobos Guiza MN, Rodríguez López JI, et al. La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Cuidarte [Internet]. 2021 [citado 31/01/2024];10(20):19-30. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2021/cui2120c.pdf
Sánchez Mendiola M, Martínez Hernández AMdP, Torres Carrasco R, et al. Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria [Internet]. 2020 [citado 31/01/2024];21(3). Disponible en: https://www.revista.unam.mx/2020v21n3/retos_educativos_durante_la_pandemia_de_covid_19_una_encuesta_a_profesores_de_la_unam/
Peraza-de-Aparicio CX, Zurita-Barrios NY. Adquisición de habilidades por docentes en contextos educativos impuestos por la COVID-19. Universidad Metropolitana de Ecuador. Medisur [Internet]. 2021 [citado 16/04/2021];19(2):323-8. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5038
Flores Chuquimarca DK, Garrido Sacan JE. Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Rev Sci [Internet]. 2019 [citado 16/04/2021];4(14):44-61. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/391
Cavadía C, Payares F, Herrera K, et al. Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica. Aglala [Internet]. 2019 [citado 14/11/2023];10(2):212-20. Disponible en: https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1443
Martínez GA, Jiménez N. Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Form Univ [Internet]. 2020 [citado 14/11/2023];13(4):81-92. Disponible en: DOI: 10.4067/s0718-50062020000400081.
Barrionuevo Apaza HD. Uso de entornos virtuales y el desempeño docente de la Institución Educativa James Clerk Maxwell de Arequipa, 2021 [tesis en Internet]. Trujillo: Universidad César Vallejo; 2022 [citado 14/11/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80371
Morado MF, Ocampo Hernández S. Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Educación [Internet]. 2019 [citado 14/11/2023];43(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415004
Del Prete A, Cabrero Almanera J, Halal Orfali C. Motivos inhibidores del uso de Moodle en docentes de educación superior. Campus Virtuales [Internet]. 2018 [citado 14/11/2023];7(2):69-80. Disponible en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/347
Delgado Sánchez U, Martínez Flores FG. Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig [Internet]. 2021 [citado 14/11/2023];12(22). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712021000100005
Rizo Rodríguez M. Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos [Internet]. 2020 [citado 14/11/2023];6(12):28-37. Disponible en: https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/multiensayos/article/view/6376
Saona-Lozano R, Saona-Lozano C, Santillan-Saona V. El rol docente y su aporte en la educación virtual e intercultural. Psico Unemi [Internet]. 2021 [citado 14/11/2023];5(9):98-107. Disponible en: https://zendy.io/title/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp98-107p
Henríquez-Coronel MA, Castillo-Quintero HP, Samada-Grasst Y, et al. Rol del Docente en el entorno virtual de las carreras en línea de la UTM. Santiago [Internet]. 2022 [citado 14/11/2023];(157):302-16. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5460
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.