Herramientas para la mejora continua de la calidad en la asistencia médica hospitalaria
Pedro M García Rossique, Norma Herrera Hernández, Myra Guerra Castro, Juan Carlos Martín Tirado, Ibis Umpiérrez García
Resumen
Se realiza un trabajo encaminado a diagnosticar y mejorar los procesos de la asistencia médica hospitalaria, en el mismo se tomaron herramientas clásicas de calidad, con resultados demostrados como altamente satisfactorios en los modelos industriales de calidad. La adaptación de estos procedimientos a la asistencia médica han sido utilizados últimamente con beneficios importantes, por lo que se decidió su inclusión en los métodos de elevación de la calidad asistencial en el hospital de referencia. El impacto social producido por la mejora de la calidad en la atención en los procesos de prevención y restauración de la salud, quedó evidenciado en el logro de indicadores de calidad medidos y su estabilización en el tiempo, demostrando así la experiencia obtenida en la efectividad del procedimiento utilizado.
Palabras clave
HOSPITALES MILITARES; ASISTENCIA MÉDICA; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD; SATISFACCIÓN DEL PACIENTE; ENCUESTAS DE ATENCIÓN DE LA SALUD; HUMANOS; ADULTO
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