El desarrollo de habilidades y su evaluación en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA
Palabras clave:
habilidades intelectuales, índice de dificultad, frecuencia de erroresResumen
Introducción: Dentro de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina del nuevo Plan de Estudio E, se encuentra Ontogenia Humana y SOMA. Si se pretende lograr con éxito un aprendizaje desarrollador, los autores consideran que debe trabajarse con el sistema de habilidades para las carreras de las ciencias de la salud. Se hace necesario entonces valorar el desarrollo de las habilidades adquiridas por los estudiantes, en sus distintos momentos de la evaluación de la asignatura.
Objetivos: Valorar el grado de preparación metodológica de los profesores que imparten SOMA en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, evaluar el índice de dificultad y la frecuencia de errores de la pregunta 5 del examen final de Ontogenia Humana y SOMA, en el curso 2023.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el marco de la educación médica. El universo estuvo integrado por los estudiantes que se presentaron a examen final de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, en el curso 2023. El muestreo fue de tipo probabilístico, de modo que representa efectivamente al universo del estudio, por medio de una selección aleatoria de las unidades de análisis.
Resultados: El índice de dificultad de la pregunta completa resultó ser de dificultad media, con un valor de p = 0,59, con una frecuencia de errores de 116 estudiantes.
Conclusiones: El desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes constituye una tarea importante a trabajar en cada colectivo de asignatura, a través de la preparación metodológica de sus profesores.
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