Las habilidades comunicativas en el Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología

Mohamed Azís Pérez-Caldevilla, Isis Anastasia Rojas-Herrera, Isidoro Alejandro Solernou-Mesa, Jennifer Hernández-González

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Resumen

Introducción: El plan de estudio para la formación de estomatólogos en Cuba define el perfil profesional, habilidades, capacidades y conocimientos que deben requerirse para el ejercicio de la profesión, los cuales se promoverán mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos: Evaluar el Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología, en Cuba, en términos de promoción de las habilidades comunicativas, e identificar cuál de ellas es la más promovida.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa. Del Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología se analizaron: caracterización de la carrera, funciones y objetivos, y contenido y objetivos generales de las once disciplinas. Para analizar las habilidades comunicativas, se asumió las habilidades para la expresión, la observación y la relación empática.

Resultados: En la caracterización de la carrera no están enunciadas específicamente las habilidades comunicativas; en las funciones y objetivos se hallan implícitas. El 36,3 % de las disciplinas establecen en sus objetivos habilidades de expresión, de observación y de relación empática. El contenido plantea habilidades de observación y de relación empática en el 54,5 % de las disciplinas, y en el 63,6 % de estas aparecen encaminados a la habilidad de expresión.

Conclusiones: El desarrollo de habilidades comunicativas es promovido parcialmente en el Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología, en Cuba. La habilidad para la expresión es la más promovida, pese a no existir una distinción entre los indicadores de las habilidades comunicativas.

Palabras clave

comunicación; odontología; educación en odontología; habilidades sociales; currículo

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