Cirugìa ambulatoria urológica. Método seguro y económico. Estudio de 150 pacientes en el municipio de Jovellanos.

Roger F Bidondo Cabrera, Roger Bidondo Gil

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio sobre la experiencia obtenida con 150 pacientes operados por cirugía ambulatoria de urología (C.A.U), en el Hospital General de Jovellanos “Pedro Betancourt”, en la provincia de Matanzas. Estos pacientes fueron operados en su totalidad de patologías como varicocele e hidrocele, los cuales, a su vez, fueron unilaterales o bilaterales.
Mostramos, con esta investigación, algunos datos relevantes como son: la edad entre 15 y 35 años fue la más frecuente del estudio, el varicocele izquierdo fue la afección más operada, siguiéndole los pacientes con varicocele bilateral, varicocele derecho e hidrocele izquierdo. La anestesia más usada fue la espinal, seguida por la general endovenosa y la peridural. En cuanto a las complicaciones la cefalea post-raquídea ocupó el primer lugar, siguiéndole el hidrocele y la epididimitis. La estadía promedio intrahospitalaria de cada paciente fue de cinco horas y el alta definitiva fue de 20 días. El ahorro económico a la institución fue de $ 48 709,50, ya que por cada operación se ahorró $324,73.
De acuerdo con los resultados obtenidos y el ahorro económico experimentado, queda demostrada la eficacia de la cirugía ambulatoria y se recomienda este procedimiento quirúrgico en otras patologías, haciéndose extensivo a otras especialidades quirúrgicas.

Palabras clave

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICO AMBULATORIO, VARICOCELE, HIDROCELE, HUMANO-ADULTO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.