Efectos de la actividad física personalizada en la concentración y motivación de estudiantes universitarios

Iván Geovanny Bonifaz-Arias, Luis Gustavo-Díaz, Hugo Santiago Trujillo-Chávez, Jorge Geovanny Tocto-Lobato

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Resumen

Introducción: La motivación activa recursos cognitivos para que el estudiantado aprenda los contenidos docente-educativos que la universidad propone como aprendizaje significativo, mientras que la concentración de la atención es la capacidad que posee un sujeto para mantener su enfoque en los estímulos del aprendizaje. Por ello, es importante potenciar ambas variables para mejorar el rendimiento académico, y las actividades físicas personalizadas pueden ser un complemento para desarrollarlas.

Objetivo: Valorar los efectos de la actividad física personalizada en la concentración y motivación de estudiantes universitarios.

Métodos: Investigación cuasiexperimental de orden cuantitativo, donde se estudian dos muestras independientes homogéneas (grupo control: n = 24; grupo experimental: n = 23). Se aplican actividades físicas personalizadas al grupo experimental por 16 semanas, que miden sus indicadores de motivación académica y concentración de la atención en dos momentos de implementado el proceso de intervención.

Resultados: Antes del proceso de intervención se evidencia que ambos grupos son homogéneos (motivación: p = 0,744; concentración: p = 0,375); manteniendo aproximadamente el mismo rendimiento el grupo control luego del proceso de intervención (motivación: p = 0,693; concentración: p = 0,563), e incrementándose el rendimiento en el grupo experimental (motivación: p = 0,000; concentración: p = 0,000). La comparación entre grupos independientes como parte del pos-test evidencia diferencias significativas a favor del grupo experimental (motivación: p = 0,000; concentración: p = 0,000).

Conclusiones: Se evidencia que las actividades físicas personalizadas pueden mejorar la concentración de la atención y la motivación académica del estudiantado universitario, y constituyen complementos de interés para mejorar directamente los indicadores mencionados, e indirectamente, indicadores para mejorar el rendimiento académico.

Palabras clave

actividad física; motivación académica; concentración de la atención; universitarios

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