Impacto de un programa de formación en habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina

German Guaresti, Mariela Bellotti

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La comunicación es uno de los pilares de la relación médico-paciente, por lo que resulta fundamental adquirir habilidades comunicacionales por parte del estudiantado en las instancias de formación de grado de la carrera de Medicina.

Objetivo: Evaluar el efecto global de una intervención formativa para la adquisición de habilidades de comunicación en estudiantes de Medicina, de la Universidad Nacional de Río Negro, sede Andina, Argentina.

Métodos: Se utilizó una metodología cuantitativa: estudio cuasiexperimental antes y después, longitudinal y prospectivo. Participaron 54 estudiantes, quienes trabajaron sus habilidades comunicacionales en un programa basado en simulación clínica. Se aplicó, antes y después de la intervención, una lista de verificación validada de tareas de comunicación médica, utilizada para la evaluación de habilidades comunicativas.

Resultados: Se observaron mejoras estadísticamente significativas en todas las dimensiones de comunicación por parte del estudiantado, con un incremento global de desempeño del 44 %.

Conclusiones: Los cambios significativos en las cinco dimensiones evaluadas, sugieren que las intervenciones formativas basadas en simulación clínica permiten mejorar las habilidades comunicacionales en el estudiantado.

Palabras clave

estudiantes de Medicina; habilidades comunicacionales; simulación clínica

Referencias

de-Abreu-Oliveira M, Rangel-Rosa K, Rezande-Dázio EM, et al. Aprendizaje de competencias no técnicas en las urgencias prehospitalarias: perspectiva de los estudiantes de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 10/12/2023];44(4):4708. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4708

Chavero M. Atención primaria de la salud: el largo y no tan sinuoso camino desde Alma Ata hasta Astaná. En: Secretaría de Salud Pública Municipal. Investigación en Salud [Internet]. Rosario: Secretaría de Salud Pública Municipal; 2020 [citado 10/12/2023]. Disponible en: https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/revista_investigacion_salud_2020.pdf

Kienle R, Freytag J, Lück S, et al. Communication skills training in undergraduate medical education at Charité – Universitätsmedizin Berlin. GMS J Med Educ. 2021;38(3):Doc56. DOI: 10.3205/zma001452.

Thompson S, Metcalfe K, Boncey K, et al. Interprofessional education in geriatric medicine: towards best practice. A controlled before-after study of medical and nursing students. BMJ Open. 2020;10(1):e018041. DOI: 10.1136/bmjopen-2017-018041.

Kurtz SM, Silverman JD. The Calgary-Cambridge Referenced Observation Guides: an aid to defining the curriculum and organizing the teaching in communication training programmes. Med Educ. 1996;30(2):83-9. DOI: 10.1111/j.1365-2923.1996.tb00724.x.

Gilligan C, Powell M, Lynagh MC, et al. Interventions for improving medical students’ interpersonal communication in medical consultations. Cochrane Database Syst Rev. 2021;2(2):CD012418. DOI: 10.1002/14651858.CD012418.pub2.

Donesky D, Anderson WG, Joseph RD, et al. TeamTalk: Interprofessional Team Development and Communication Skills Training. J Palliat Med. 2020;23(1):40-7. DOI: 10.1089/jpm.2019.0046.

Bellotti M, Guaresti G, Pozzio M. Admisión a carreras universitarias con cursos de ingreso y cupos protegidos: reflexión desde una carrera de medicina (Río Negro, Argentina). Interface. 2023;27:e220525. DOI: 10.1590/interface.220525.

Manterola C, Otzen T. Estudios Experimentales 2 Parte: Estudios Cuasi-Experimentales. Int J Morphol. 2015;33(1):382-7. DOI: 10.4067/S0717-95022015000100060.

Makoul G. The SEGUE Framework for teaching and assessing communication skills. Patient Educ Couns. 2001;45(1):23-34. DOI: 10.1016/s0738-3991(01)00136-7.

Guaresti G, Letón G, Veneziale JL, et al. Adquisición de habilidades de comunicación mediante simulación clínica: Aspectos destacados por estudiantes de medicina. Rev Innova Educación [Internet]. 2024 [citado 17/05/2024];6(2):41-54. Disponible en: http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/947

Wong CA, Lee O, Kennedy Y, et al. The training, experience, and confidence of junior doctors in performing pleural procedures. N Z Med J [Internet]. 2009 [citado 17/05/2024];122(1304):23-32. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19859089/

Dale MacLaine T, Lowe N, Dale J. The use of simulation in medical student education on the topic of breaking bad news: A systematic review. Patient Educ Couns. 2021;104(11):2670-81. DOI: 10.1016/j.pec.2021.04.004.

Arteaga Olleta A. Prácticas de simulación de entrevista clínica y «debriefing» con estudiantes de Medicina. Contextos educativos. 2022;(29):241-51. DOI: 10.18172/con.5126.

Cuartas P. Representaciones sociales de la enfermedad por una comprensión integral de la experiencia patológica. Curare [Internet]. 2012 [citado 17/05/2024];1(1):83. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/286420554_Representaciones_sociales_de_la_enfermedad_por_una_comprension_integral_de_la_experiencia_patologica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.