Impacto de un programa de formación en habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, habilidades comunicacionales, simulación clínica

Resumen

Introducción: La comunicación es uno de los pilares de la relación médico-paciente, por lo que resulta fundamental adquirir habilidades comunicacionales por parte del estudiantado en las instancias de formación de grado de la carrera de Medicina.

Objetivo: Evaluar el efecto global de una intervención formativa para la adquisición de habilidades de comunicación en estudiantes de Medicina, de la Universidad Nacional de Río Negro, sede Andina, Argentina.

Métodos: Se utilizó una metodología cuantitativa: estudio cuasiexperimental antes y después, longitudinal y prospectivo. Participaron 54 estudiantes, quienes trabajaron sus habilidades comunicacionales en un programa basado en simulación clínica. Se aplicó, antes y después de la intervención, una lista de verificación validada de tareas de comunicación médica, utilizada para la evaluación de habilidades comunicativas.

Resultados: Se observaron mejoras estadísticamente significativas en todas las dimensiones de comunicación por parte del estudiantado, con un incremento global de desempeño del 44 %.

Conclusiones: Los cambios significativos en las cinco dimensiones evaluadas, sugieren que las intervenciones formativas basadas en simulación clínica permiten mejorar las habilidades comunicacionales en el estudiantado.

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Biografía del autor/a

German Guaresti, Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina. San Carlos de Bariloche

Director de la Carrera de Medicina Profesor investigador

Mariela Bellotti, Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina. San Carlos de Bariloche

Profesor investigador Investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica Coordinadora de Ingreso de la carrera de Medicina

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Publicado

23-10-2024

Cómo citar

1.
Guaresti G, Bellotti M. Impacto de un programa de formación en habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 23 de octubre de 2024 [citado 13 de marzo de 2025];46:e5851. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5851

Número

Sección

COMUNICACIONES BREVES