Eficiencia terminal de los egresados de los programas de maestría y doctorado de una Facultad de Odontología

Leonid Julio Adolfo Carrizales-Poma, María Claudia Garcés-Elias, Roberto A. León-Manco, Cesar D. Rojas-Senador, Karla Lucero Avalos-Baltodano

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La sociedad demanda profesionales de odontología altamente capacitados. Asimismo, la eficiencia terminal es un indicador de gestión de la educación superior que evalúa el desempeño de los programas académicos.

Objetivo: Determinar la eficiencia terminal de los egresados de los programas de maestría y doctorado de una Facultad de Odontología, en una universidad peruana, en el período 2017-2022.

Métodos: Estudio transversal, constituido por los registros de la base de datos de la Secretaría Académica de la Escuela de Posgrado, de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Seguidamente, se accedió al repositorio institucional, para incluir datos que sustentaron las tesis de los egresados en el período 2017-2022. Se realizaron pruebas estadísticas de acuerdo a las variables.

Resultados: Durante el período de estudio se contó con un total de 164 egresados, quienes pertenecían a los programas de maestría y doctorado, de los cuales el 24,40 % (n = 40) contaba con un trabajo de investigación presentado. La mitad de los egresados de ambos programas mantuvo una eficiencia terminal £ 1 año.

Conclusiones: La eficiencia terminal promedio de los egresados de los programas de maestrías y doctorados, de una Facultad de Odontología peruana, del 2017-2022, fue de 1,52 años, teniendo en cuenta que la mitad de los egresados contó con un trabajo de investigación para generar un grado académico hasta un año después de su egreso. Finalmente, el grupo de egresados en 2018 presentó valores positivos para este indicador.

Palabras clave

eficiencia; posgrado en salud; educación de posgrado; odontología

Referencias

Castañeda-Abascal IE, Rodríguez-Cabrera A, Díaz-Bernal Z, et al. Articulación de maestrías y especialidades con el doctorado en la Escuela Nacional de Salud Pública. Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 20/01/2024];36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000300002

Palomer-Leonor LR. Educación universitaria, formando profesionales y personas. FEM [Internet]. 2016 [citado 20/01/2024];19(6):281-5. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600003

Alkhodary MA, Farah RI, Ghobashy AI. Competency-based education in undergraduate clinical prosthodontics: A paradigm shift in training. Competency-Based Educ [Internet]. 2020 [citado 20/01/2024];5:e01220. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/cbe2.1220

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Primera Edición oficial de la “Ley Universitaria (Ley N° 30220)” [Internet]. Lima: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; 2023 [citado 20/01/2024]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minjus/informes-publicaciones/4994649-primera-edicion-oficial-de-la-ley-universitaria-ley-n-30220-actualizada-al-28-de-diciembre-de-2023

Girano-Arévalo A, Vásquez-Salas S, León-Manco RA, et al. Eficiencia terminal según modalidad de titulación de pregrado de estomatología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1975-2018. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2021 [citado 20/01/2024];31(2):81-9. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/3968

Herrera Montenegro LC, Montenegro M, Torres-Lista V, et al. Eficiencia terminal en la educación superior: Hacia un nuevo enfoque. Educ Sup Soc. 2024;36(1):244-60. DOI: 10.54674/ess.v36i1.694.

Hernández-Falcón DC, Vargas-Jiménez A, Almuiñas-Rivero JL. La importancia de la evaluación de la eficiencia académica en las universidades. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2020 [citado 20/01/2024];39(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100007

Peinado Camacho JJ, Jaramillo Vigueras D. La eficiencia terminal del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. REDIE [Internet]. 2018 [citado 20/01/2024];20(3):126-34. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000300126

Martínez Martínez A, Castro Sánchez M, Lucena Zurita M, et al. Elección de titulación universitaria y expectativas de resultados de los adolescentes de Granada. REOP [Internet]. 2015 [citado 20/01/2024];26(3):63-77. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/16401

Universidad Peruana Cayetano Heredia. Reglamento de Organización y funciones de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro [Internet]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2020 [citado 20/01/2024]. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/upch-segen-documentos/NORMATIVA/ROF/EPGVAC/RE-107-EPGVAC_V.01.02_27-09-2017.pdf

Alonso Gómez N, Hernández Cruz D. La eficiencia terminal: un indicador de la calidad del posgrado en ingeniería (UNACH) [Internet]. Chiapas: Congreso Internacional de Investigación en Derecho Educativo; 2017 [citado 20/01/2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/346471801_La_eficiencia_terminal-un_indicador_de_la_calidad_del_posgrado_en_ingenieria_UNACH

Mitsoura E, Isaac-Olive K, Aranda-Lara L, et al. Professional and academic follow up of 100+ graduates of the UAEMex-ININ masters and doctorate program in medical physics in Mexico. AIP Conf Proc. 2021;2348(1):040011. DOI: 10.1063/5.0051232.

Pérez Cruz OA, González González CA. Factores asociados a la eficiencia terminal en los posgrados en México: caso de estudio de dos programas de ciencias administrativas. RIDE Rev Iberoam Investig Desarro Educ. 2023;13(26):e059. DOI: 10.23913/ride.v13i26.1513.

Camarena RM, Chávez AM, Gómez J. Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. Rev Educ Super [Internet]. 1985 [citado 20/01/2024];13(1):34-63. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista53_S1A2ES.pdf

Soto Pérez A, Eymann A, Ladenheim R, et al. Presentación a distancia de tesis y trabajos finales de posgrado durante la pandemia COVID-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Córdoba. 2021;78(4):353-8. DOI: 10.31053/1853.0605.v78.n4.33144.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.