Intervención educativa en pacientes hipertensos para mejorar su conocimiento sobre la enfermedad
Palabras clave:
hipertensión; intervenciones breves; intervenciones educativas; HEARTS; técnica de las 5AResumen
Introducción: La salud en Cuba es uno de los temas de mayor importancia para la sociedad, por lo que adquiere significación el control de todo tipo de enfermedades, y dentro de ellas la hipertensión arterial, como una de las que causa mayor morbilidad y mortalidad. Para este tipo de enfermedad se han desarrollado diversas investigaciones y estrategias relacionadas con su control y con la educación de los pacientes.
Objetivo: Mejorar el conocimiento de los pacientes hipertensos sobre hábitos y estilo de vida saludables.
Métodos: La investigación se realizó en pacientes hipertensos del Consultorio no. 41 del Policlínico Docente José Jacinto Milanés, a los que se les realizaron acciones educativas para mejorar el control de la hipertensión, con instrumentos de intervenciones breves educativas mediante la técnica de las 5A. Se emplearon métodos teóricos y empíricos sustentados en la dialéctica materialista. Se definió la variable proceso de educación de los pacientes hipertensos para mejorar el control de su enfermedad, con tres dimensiones y sus indicadores.
Resultados: Tras aplicar un cuestionario para evaluar el estado de la variable, dimensiones e indicadores, se consideran como no logradas. Tras la intervención educativa, se logró transitar hacia la categoría de lograda a la variable y sus dimensiones.
Conclusiones: La aplicación de una intervención educativa breve integrada a la herramienta 5A, permitió mejorar la educación acerca de la enfermedad, los factores de riesgo y estilos de vida inadecuados que inciden de forma negativa sobre ella, así como la actitud ante la adopción de medidas para transformarla.
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Citas
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