Efectos del accionar pedagógico en la nutrición infantil del sector rural del cantón Riobamba

Miriam Paulina Peñafiel-Rodríguez, María Belén Piñas-Morales, Fabián Patricio Londo-Yachambay, Miguel Ángel Ávalos-Pérez

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Resumen

Introducción: El accionar pedagógico puede ser un factor determinante para la educación familiar en el área nutricional, y en función de ello, mejorar indicadores directamente relacionados con la salud como el índice de masa corporal en niños.

Objetivo: Evaluar los efectos de un plan de acciones pedagógicas para potenciar la nutrición infantil en el sector rural del cantón Riobamba.

Métodos: Investigación descriptiva explicativa, de orden correlacional y orientación longitudinal, interviniendo con un plan pedagógico nutricional a 88 familias y sus niños (5-7 años), comparando el índice de masa corporal en dos momentos del proceso de intervención.

Resultados: Se evidencia una mejora significativa en el índice de masa corporal (p = 0,000), según la prueba de Wilcoxon al finalizar el proceso de intervención, con 68 rangos positivos (72,27 % de los casos estudiados mejoraron su peso corporal a un nivel de peso saludable medio), y 20 empates (22,73 % mantuvo su condición de bajo peso).

Conclusiones: Los planes de intervención con acciones pedagógicas pueden mejorar la nutrición infantil en sectores rurales de bajos ingresos. Sin embargo, se requiere como recomendación valorar las particularidades familiares, atendiendo a que un porcentaje notable de la muestra estudiada no mejoró su condición de bajo peso.

  

Palabras clave

acciones pedagógicas; nutrición infantil; Riobamba

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