Incidencia de tecnoestrés como riesgo psicosocial en docentes de una Facultad de Ingeniería Industrial
Resumen
Introducción: La prevención de riesgos psicosociales contribuye a aumentar la eficiencia de los trabajadores. El tecnoestrés se destaca como un riesgo psicosocial emergente en todo el mundo. El teletrabajo y el uso continuo de las tecnologías de la información y la comunicación son los principales generadores de tecnoestrés en la actualidad. Los docentes de la enseñanza superior son una población vulnerable, dado su alto contenido de trabajo, que involucra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, del cual se llevan parte a casa.
Objetivo: Evaluar la incidencia de tecnoestrés en los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas.
Métodos: El estudio que se presenta es de tipo explicativo, descriptivo y cuantitativo. Pretende especificar las características del proceso y procesar los datos recolectados. Tuvo como muestra 38 docentes, a los que se le aplicó la encuesta Tecnoestrés y el cuestionario RED-TIC como herramientas, utilizándose el software Statistical Package for the Social Sciences para su validación.
Resultados: Se obtuvieron resultados medio-altos en las dimensiones afectiva y cognitiva del tecnoestrés, y se elaboró un plan de prevención para mitigar el riesgo.
Conclusiones: La encuesta Tecnoestrés y el cuestionario RED-TIC son herramientas muy útiles para identificar el comportamiento y demandas de la población objeto de estudio, y evaluar la incidencia de tecnoestrés en cualquiera de sus dimensiones, respectivamente. A partir del análisis de sus resultados permiten elaborar un plan de prevención con el objetivo de aminorar los efectos presentes o futuros del tecnoestrés como riesgo psicosocial.
Palabras clave
Referencias
Contreras Rodríguez M, Avila Sánchez PJ, Acosta Prieto JL. Análisis de riesgos posturales en trabajadores del lobby bar de una instalación hotelera. Ergon investig desarro [Internet]. 2023 [citado 04/01/2024];5(3):110-24. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/11972
Acosta Prieto JL, Cordoví Santana LA, Pérez Botino LM. Identificación de los factores de riesgos psicosociales presentes en los trabajadores docentes del departamento industrial de la Universidad de Matanzas [Internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2018 [citado 04/01/2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/378486943_IDENTIFICACION_DE_LOS_FACTORES_DE_RIESGOS_PSICOSOCIALES_PRESENTES_EN_LOS_TRABAJADORES_DOCENTES_DEL_DEPARTAMENTO_INDUSTRIAL_DE_LA_UNIVERSIDAD_DE_MATANZAS
Rodríguez Vásquez DJ, Totolhua Reyes BA, Domínguez Torres L, et al. Tecnoestrés. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2021 [citado 04/01/2024];3(2):214. Disponible en: https://revistacneipne.org/index.php/cneip/article/view/122
Villavicencio Ayub E, Ibarra Aguilar DG, Calleja N. Tecnoestrés en población mexicana y su relación con variables sociodemográficas y laborales. Psicogente [Internet]. 2020 [citado 04/01/2024];23(44):27-53. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372020000200027&script=sci_arttext
Suria R. Utilización de las tecnologías, tecnoestrés, y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. The UB Journal of Psychology [Internet]. 2023 [citado 04/01/2024];53(2). Disponible en: https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/4
Peralta Beltrán AR, Bilous A, Flores Ramos CR, et al. El impacto del teletrabajo y la administración de empresas. RECIMUNDO [Internet]. 2020 [citado 04/01/2024];4(1):326-35. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7402204
Tomasina F, Pisani A. Pros y contras del teletrabajo en la salud física y mental de la población general trabajadora: una revisión narrativa exploratoria. Archivos de prevención de riesgos laborales. 2022;25(2):147-61. DOI: 10.12961/aprl.2022.25.02.07.
Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL. 2021;8(2):113-34. DOI: 10.35290/rcui.v8n2.2021.448.
Cardenas Velasquez AJ, Bracho Paz DC. El Tecnoestrés: Una consecuencia de la inclusión de las TIC en el trabajo. Cienciamatria [Internet]. 2020 [citado 04/01/2024];6(1):295-314. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7390786
García Dihigo J, Cisnero Gutiérrez Y. Metodología de la investigación para las Ciencias Administrativas. 2ª ed. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2005.
Moscoso Mena VA, Pineda Bustos LS, Jerez Jaimes AM, et al. Estrategias de prevención del tecnoestrés para trabajadores del Liceo Luther King, ubicado en Bogotá [tesis en Internet]. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2019 [citado 04/01/2024]. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/items/3b9ece9e-fe7f-4e8e-9e73-2df467735e78
Eidman L, Basualdo Felleau SE. Adaptación y validación de la escala RED-tecnoestrés en población de estudiantes universitarios argentinos. ACADEMO. 2021;8(2):178-88. DOI: 10.30545/academo.2021.jul-dic.7.
Domínguez Torres L, Rodríguez Vásquez DJ, Totolhua Reyes BA, et al. Tecnoestrés en docentes de educación media superior en el contexto de confinamiento por COVID-19: Un estudio exploratorio. Dilemas contemporáneos. 2021;Esp(4). DOI: 10.46377/dilemas.v9i.2950.
Castellanos Alvarenga LM, Miranda Rosas LF, Quiroz Moya MS, et al. Regulación emocional y tecnoestrés en docentes de educación superior. Una revisión sistemática. Rev Logos Cienc Tecnol [Internet]. 2024 [citado 15/03/2024];16(1):193-212. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2422-42002024000100193
Garcia Ramos MA, Solis Ojeda LV, Unda Rojas S. Tecnoestrés en docentes universitarios en el marco de la pandemia COVID-19. Rev int educ [Internet]. 2022 [citado 04/01/2024];10(1):1-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8442089
Gañán Moreno A, Correa Pérez JJ, Ochoa Duque SA, et al. Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del covid-19 en docentes universitarios de Medellín (COLOMBIA). Trabalho (En) Cena [Internet]. 2021 [citado 04/01/2024];6(1):23. Disponible en: https://www.academia.edu/download/65848648/9673_Texto_do_artigo_51749_1_10_20201222_1_.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.