Metodología aula invertida en un sistema de actividades para el posgrado en Estadística

Autores/as

Palabras clave:

aula invertida; enseñanza de la estadística, posgrado; sistema de actividades

Resumen

Introducción: El aula invertida (flipped classroom) es un modelo pedagógico que consiste en invertir el orden tradicional de las actividades de aprendizaje en el aula. A su vez, la enseñanza de las estadísticas en el posgrado constituye un reto para el profesorado al enfrentarse con profesionales que no abordan estas temáticas con regularidad, lo que impone la búsqueda de metodologías de aprendizaje motivadoras para su ulterior aplicación en las investigaciones que realizan.

Objetivo: Desarrollar un sistema de actividades concebido para la enseñanza de la estadística aplicada a la investigación, con el empleo de la metodología aula invertida para el posgrado académico.

Métodos: Se presenta una investigación con enfoque cutitativo; se realiza un conjunto de procesos de forma secuencial con un fin probatorio, de tipo correlacional, experimental y transversal.

Resultados: Se obtuvo un mapa conceptual como propuesta y guía para el sistema de actividades. Se diseñó un sistema de actividades que mostró la utilización de diversos formatos y denominaciones.

Conclusiones: La profundización realizada demostró la factibilidad del uso de la metodología aula invertida en la formación estadística de los alumnos de posgrado y la posibilidad de su generalización. Su aplicación y diseño reflejan las potencialidades del sistema de actividades para el desarrollo de las habilidades estadísticas.

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Biografía del autor/a

Ramón Junior Almeida-Bravo, Universidad de Matanzas. Matanzas

Máster en Ciencias

Profesor de Matemática y Estadística

Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial

Alberto Medina-León, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctor en Ciencias

Profesor del Departamento de Industrial.

Coordinador de la Maestría de Administración de Empresas

Lourdes Tarifa-Lozano, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctora en Ciencias

Profesora de Matemáticas

Jefa del Departamento de Calidad

Dianelys Nogueira-Rivera, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctora en Ciencias

Profesora del Departamento de Industrial.

Coordinadora del programa de doctorado en Ingeniería Industrial

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Publicado

12-02-2025 — Actualizado el 09-03-2025

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Cómo citar

1.
Almeida-Bravo RJ, Medina-León A, Tarifa-Lozano L, Nogueira-Rivera D. Metodología aula invertida en un sistema de actividades para el posgrado en Estadística. Rev Méd Electrón [Internet]. 9 de marzo de 2025 [citado 13 de marzo de 2025];47:e6031. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6031

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN