Metodología aula invertida en un sistema de actividades para el posgrado en Estadística
Palabras clave:
aula invertida; enseñanza de la estadística, posgrado; sistema de actividadesResumen
Introducción: El aula invertida (flipped classroom) es un modelo pedagógico que consiste en invertir el orden tradicional de las actividades de aprendizaje en el aula. A su vez, la enseñanza de las estadísticas en el posgrado constituye un reto para el profesorado al enfrentarse con profesionales que no abordan estas temáticas con regularidad, lo que impone la búsqueda de metodologías de aprendizaje motivadoras para su ulterior aplicación en las investigaciones que realizan.
Objetivo: Desarrollar un sistema de actividades concebido para la enseñanza de la estadística aplicada a la investigación, con el empleo de la metodología aula invertida para el posgrado académico.
Métodos: Se presenta una investigación con enfoque cutitativo; se realiza un conjunto de procesos de forma secuencial con un fin probatorio, de tipo correlacional, experimental y transversal.
Resultados: Se obtuvo un mapa conceptual como propuesta y guía para el sistema de actividades. Se diseñó un sistema de actividades que mostró la utilización de diversos formatos y denominaciones.
Conclusiones: La profundización realizada demostró la factibilidad del uso de la metodología aula invertida en la formación estadística de los alumnos de posgrado y la posibilidad de su generalización. Su aplicación y diseño reflejan las potencialidades del sistema de actividades para el desarrollo de las habilidades estadísticas.
Descargas
Citas
1. Alarcón Díaz DS, Alarcón Díaz O. El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado [Internet]. 2021 [citado 05/05/2024];17(80):152-7. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1823/1792
2. Escudero Nahón A, Mercado López EP. Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura [Internet]. 2019 [citado 05/05/2024];11(2):72-85. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1546/1096
3. Gutiérrez-González R, Zamarro A, Royuela A, et al. Video-based lecture engagement in a flipped classroom environment. BMC Med Educ. 2024;24(1):1218. DOI: 10.1186/s12909-024-06228-x.
4. Islas Torres C, Carranza Alcántar MR. Análisis de contenido de una experiencia formativa a través de aula invertida. Rev virtual univ catol norte [Internet]. 2020 [citado 05/05/2024];1(61):3-18. Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1196/1573
5. Sandobal Verón VC, Marín MB, Barrios TH. El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED [Internet]. 2021 [citado 05/05/2024];24(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331466109015/331466109015.pdf
6. Hinojo Lucena FJ, Aznar Díaz I, Romero Rodríguez JM, et al. Influencia del aula invertida en el rendimiento académico: Una revisión sistemática. Campus virtuales [Internet]. 2019 [citado 05/05/2024];8(1):9-18. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/184523/Art.%201.pdf
7. Vidal Ledo M, Rivera Michelena N, Nolla Cao N, et al. Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educ Méd Super [Internet]. 2016 [citado 05/05/2024];30(3):678-88. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem163t.pdf
8. Plaza Ponte JA, Medina León A, Nogueira Rivera D, et al. Utilización de la metodología flipped classroom en la enseñanza básica. Una respuesta a la pandemia. Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 05/05/2024];14(1):30-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000100030&script=sci_arttext
9. Berenguer Albaladejo C. Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom [Internet]. Alicante: XIV Jornada de Redes de Investigación en Docencia Universitaria; 2016. p. 1466-80. [citado 05/05/2024]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf
10. Barao Moreno L, Palau Martín RF. Análisis de la implementación de flipped classroom en las asignaturas instrumentales de 4º educación secundaria obligatoria. EDUTEC [Internet]. 2016 [citado 05/05/2024];(55):a324. Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/733
11. Novak GM, Patterson ET, Gavrin A, et al. Just-In-Time Teaching: Blending active learning and web technology [Internet]. New Jersey: Prentice Hall; 1998 [citado 05/05/2024]. Disponible en: http://webphysics.iupui.edu/nfw_fall18/jittbook.pdf
12. Coimbra Nascimento CB, Lopes de Oliveira A. A Metodologia ativa de instrução pelos colegas associada à videoanálise de experimentos de cinemática como introdução ao ensino de funções. Rev Bras Ens Fis [Internet]. 2020 [citado 05/05/2024];42:e20190162. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbef/a/xsRLncXnJ3c9V9VqXYQfc3z/?format=pdf&lang=pt
13. Michaelsen LK, Knight AB, Fink LD. Team-Based Learning: A transformative use of small groups in college teaching. New York: Stylus; 2004.
14. Prieto A, Barbarroja J, Álvarez S, et al. Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Rev Educ [Internet]. 2021 [citado 05/05/2024];391:149-77. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/205211/PRIETO.pdf?sequence=1&i
15. Mercado López EP. Limitaciones en el uso del aula invertida en educación superior. Transdigital [Internet]. 2020 [citado 05/05/2024];1(1). Disponible en: https://scholar.archive.org/work/wmfvutz26ffbxo2336unkbdnle/access/wayback/https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/download/13/10
16. Aguayo Vergara M, Bravo Molina M, Nocetti de la Barra A, et al. Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Rev Educ [Internet]. 2019 [citado 05/05/2024];43(1):97-112. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00097.pdf
17. Prieto A, Giménez X. La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez. En: De-Alba-Fernández N, Porlán R, coords. Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid: Ediciones Morata; 2020.
18. Espinosa T, Araujo IS, Veit EA. Aula invertida (flipped classroom): innovando las clases de física. Rev enseñ fís [Internet]. 2018 [citado 05/05/2024];30(2):59-73. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/22736/22346.
19. Arce Ávila CA. Estrategia de Mediación Pedagógica. Flipped Classroom o Aula invertida. Revista Académica Arjé [Internet]. 2019 [citado 05/05/2024];2(1):27-32. Disponible en: https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/download/181/130
20. Santillán Aguirre JP. Flipped Classroom: ¿Enfoque o Metodología? Polo del conoc [Internet]. 2019 [citado 05/05/2024];7(2):2039-59. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354936
21. Guillén Gámez FD, Colomo Magaña E, Sánchez Rivas E, et al. Efectos sobre la metodología Flipped Classroom a través de Blackboard sobre las actitudes hacia la estadística de estudiantes del Grado de Educación Primaria: Un estudio con ANOVA mixto. Belo Horizonte [Internet]. 2020 [citado 05/05/2024];13(3):121-39. Disponible en: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/download/25107/19692
22. Ordóñez XG, Romero SJ, Ruiz de Miguel C. Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): Evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación. Bordón [Internet]. 2016 [citado 05/05/2024];68(4):121-36. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/127683/CuestionarioDeActitudesHaciaLaEstadisticaCAHE-5681453.pdf
23. Metaute Cuartas JC, Villareal Fernández JE, Vargas Carvajal JP, et al. Aula Invertida y Pedagogía Conceptual en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en Educación Superior. El caso de la estimación y la prueba de hipótesis. Espacios [Internet]. 2018 [citado 05/05/2024];39(10). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p39.pdf
24. Ronquillo CC, Junco Heredero YC, Vera Sánchez JM, et al. Sistema de actividades para la aplicación de la metodología Flipped Classroom con enfoque constructivista. Atenas [Internet]. 2023 [citado 05/05/2024];61. Disponible en: https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/841
25. Lascano Garcés MC. Aula Invertida como estrategia docente para potenciar la autonomía de los estudiantes de Bachillerato mediante actividades asíncronas de una Unidad Educativa Fiscal del cantón Tena [tesis en Internet]. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2022 [citado 05/05/2024]. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/bitstreams/648e585d-1bbd-46a1-ac1c-68c715e2adc7/download
Publicado
Versiones
- 09-03-2025 (2)
- 12-02-2025 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica Electrónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.