Estado actual del valor responsabilidad en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Palabras clave:
valores, responsabilidad, estudiantes de enfermería, docentesResumen
Introducción: Entre los valores humanos que se necesitan formar en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, se encuentra la responsabilidad.
Objetivo: Diagnosticar el estado actual del valor responsabilidad en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Población de estudio: 193 estudiantes, 50 profesores y 8 funcionarios. Muestra: 58 estudiantes y 5 funcionarios. Variable: formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Dimensiones: cognoscitiva, valorativa y conductual. Para ello se utilizaron los métodos teóricos análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, análisis documental y sistematización; los empíricos: encuesta, entrevista, observación, criterio de expertos, y los estadísticos: análisis porcentual y método Delphy.
Resultados: Se identificaron problemas según las dimensiones cognoscitiva (desconocimiento de los aspectos que definen el valor responsabilidad), valorativa (entre los factores que más han influido en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes se encuentran la falta de una adecuada remuneración salarial y el desinterés de la juventud) y conductual (nivel bajo de responsabilidad para la participación en las actividades políticas y en la actitud ante el estudio). La potencialidad se identificó en la dimensión cognoscitiva, y resultó ser el conocimiento de profesores y funcionarios sobre los documentos que norman el proceso de formación de valores.
Conclusiones: El valor responsabilidad se encuentra poco desarrollado en los estudiantes, al tener en cuenta el nivel educacional actual.
Descargas
Citas
1. Rojas Izquierdo MM. El valor responsabilidad en estudiantes que enfrentan la COVID-19. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 03/10/2024];17(80):95-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300095&lng=es&tlng=en
2. Delgado González O, Martínez Delgado K, Barrios González M, et al. Comportamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2024 [citado 03/09/2024];16:e2929. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v16/2077-2874-edu-16-e2929.pdf
3. León Alfonso J, Giance Paz L, Pérez Hermida N. La educación en valores de los futuros profesionales de la salud. MediCiego [Internet]. 2021 [citado 12/09/2024];27:e2774. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/download/2774/3642
4. UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Educ Sup Soc [Internet]. 1998 [citado 03/10/2024];9(2):97-113. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
5. Palomeque López M, Hernández Romero G. Formación de valores en estudiantes universitarios. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2021 [citado 03/10/2024];40(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200010&lng=es&tlng=en
6. Del Cerro Campano Y, Cruz Cabezas MA, Alonso Betancourt LA, et al. La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. Rev cient Estelí [Internet]. 2021 [citado 03/10/2024];37:97-113. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7875258
7. González Peña O. La formación en valores de los estudiantes de medicina, desde la educación en el trabajo [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017.
8. Cabrera Rodríguez H, Sánchez García ZT, Mullens Ramos I, et al. Valores humanos en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Medisur [Internet]. 2024 [citado 03/10/2024];22(4). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/45201
9. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E. Carrera de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana: MINSAP; 2020.
10. Reyes Alamilla OI, Hernández Romero G. Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2019 [citado 03/10/2024];38(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0257-43142019000200017&lng=es&tlng=es
11. Águila Crespo LR, Matos Ojeda JL, Simales Salas L, et al. Consolidar el valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 05/10/2024];11(3):131-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300131&lng=es
12. Pegalajar Palomino MC, Martínez Valdivia E, Burgos García A. Análisis de la responsabilidad social en estudiantes universitarios de educación. Form Univ. 2021;14(2):95-104. DOI: 10.4067/S0718-50062021000200095.
13. Osorio Serrano M, Osorio Lecusay L, Rodríguez Oliva SI, et al. Caracterización del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina. Policlínico Julio Grave de Peralta, Holguín, Cuba. Corr Cient Méd [Internet]. 2021 [citado 06/10/2024];25(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3758/1889
14. Betancourt Matos D. Formación de valores en el contexto de la universalización y democratización de la Educación Superior. Roca [Internet]. 2021 [citado 11/10/2024];31. Disponible en: https://research.ebsco.com/c/ylm4lv/viewer/pdf/tqiqc7ujzz
15. Galbán Lozano SE, Ortega Barba CF. Cualidades y competencias del profesor universitario: la visión de los docentes. Rev Panamericana de Pedagogía. 2021;31. DOI: 10.21555/RPP.V0I31.2119.
16. Orellana Pérez VC, Colón Orellana IE, Perdomo Orellana EA, et al. Estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en la carrera licenciatura en enfermería. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 14/10/2024];7(2):148-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200012&lng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica Electrónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.