Autoeficacia para el parto vaginal: efecto de un programa de intervención psicoeducativa durante el embarazo
Palabras clave:
autoeficacia, parto obstétrico, embarazoResumen
Introducción: La autoeficacia en el parto de la mujer determina la elección del modo de dar a luz; por tanto, desempeña un papel importante en la gestión del trabajo del parto e incrementa la tasa del parto vaginal normal.
Objetivos: Demostrar el efecto de un programa de intervención psicoeducativa sobre autoeficacia durante el embarazo para el parto vaginal.
Métodos: Estudio cuasiexperimental y longitudinal; 80 mujeres embarazadas fueron divididas de forma aleatoria en grupos de intervención y control. Las gestantes del grupo de intervención recibieron una intervención psicoeducativa basada en los componentes de autoeficacia de Bandura, y las del grupo control, atención de rutina. Las participantes de ambos grupos completaron la escala de autoeficacia para el parto vaginal, escala multidimensional de apoyo social percibido y la escala de inteligencia emocional, de Wong y Law, en dos ocasiones, antes y después de la intervención.
Resultados: Los hallazgos mostraron que la intervención psicoeducativa incrementó significativamente la puntuación de autoeficacia para el parto vaginal en el grupo de intervención, en comparación con el grupo control. Asimismo, esta estrategia aumentó la puntuación media del apoyo social percibido y la inteligencia emocional en las gestantes del grupo de intervención.
Conclusión: Las evidencias revelan que la intervención psicoeducativa basada en la teoría de autoeficacia de Bandura tiene efecto positivo sobre la autoeficacia para el parto vaginal.
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