Acciones didácticas para interpretar textos científicos en inglés. Efectos en profesores universitarios de la salud
Palabras clave:
acciones didácticas, textos científicos, inglés, profesor universitario, saludResumen
Introducción: En el ámbito de la salud, la capacidad de interpretar textos científicos en inglés es una necesidad para el desempeño de sus profesionales. Sin embargo, el desarrollo y consolidación de las habilidades lingüísticas se enfrentan a las barreras propias del inglés académico; es por ello que toda intervención desde la didáctica debe diseñarse considerándolas.
Objetivo: Evaluar los efectos de un grupo de acciones didácticas para interpretar textos científicos en inglés en profesores universitarios de la en salud.
Métodos: Estudio analítico descriptivo explicativo de diseño preexperimental pre-post con un solo grupo. A través de un muestreo irrestricto aleatorio, se creó la muestra del profesorado de áreas de la salud en la Universidad de Guayaquil. Se diseñó un baremo para la evaluación del grupo antes y después de la aplicación de las acciones. Para determinar diferencias pre-post intervención con el grupo de acciones, se aplicó la prueba de Wilcoxon.
Resultados: Se evidenció mejoras significativas en los seis criterios de evaluación definidos en el baremo (p < 0,001): desarrollo de estrategias didácticas, reflexión crítica y justificación, traducción y terminología médica, plan de implementación de estrategias, con el aumento de las mediciones en término promedio de dos puntos.
Conclusiones: Las acciones didácticas diseñadas para mejorar la interpretación de textos científicos en inglés en el ámbito de la salud fueron altamente efectivas. Los profesores universitarios mostraron mejoras significativas en la comprensión, análisis y aplicación de los textos, así como en su capacidad para reflexionar críticamente sobre el contenido.
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