Estrategia educativa con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación para niños con discapacidad intelectual leve/moderada
Palabras clave:
sistemas alternativos, sistemas aumentativos, habilidades comunicativas, discapacidad intelectualResumen
Introducción: Una estrategia educativa con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación se refiere a un conjunto de enfoques y métodos diseñados para apoyar a los niños con dificultades en el lenguaje y la comunicación; valorar su alcance es útil para la toma acertada de decisiones.
Objetivo: Mejorar las habilidades comunicativas y la participación social de niños con discapacidad intelectual leve a moderada mediante el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en entornos educativos y cotidianos.
Métodos: Investigación descriptiva/explicativa de orden correlacional, donde se intervinieron a 30 niños con discapacidad intelectual de leve a moderada, con una estrategia educativa con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación aplicada en cuatro fases de intervención.
Resultados: Se lograron mejoras en: habilidades expresivas (del 45 al 70 %; +25 %), habilidades receptivas (del 50 al 75 %; +25 %), interacciones sociales (del 40 % al 65 %; +25 %), uso de estrategias compensatorias (del 60 al 80 %; +20 %) y comunicación en contextos cotidianos (del 55 al 79 %; +24 %). En todos los casos se presentaron diferencias significativas a favor del postest (p < 0,001).
Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio muestran que los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación son una herramienta eficaz para mejorar las habilidades comunicativas y la participación social de los niños con discapacidad intelectual leve/moderada. Asimismo, la intervención con estos sistemas alternativos mejora áreas clave, como las habilidades expresivas, receptivas, las interacciones sociales, el uso de estrategias compensatorias y la comunicación en contextos cotidianos. Estos avances no solo facilitan la integración de los niños en su entorno educativo y social, sino también promueven su bienestar general y calidad de vida.
Descargas
Citas
1. Guamán Guevara DE, Jerez Chango YA, Ortiz Morales B, Vet al. Impacto de la discapacidad auditiva en el desarrollo infantil. Ciencia & Turismo. 2024;3(4):70-85. DOI: 10.33262/ct.v3i4.54.
2. Pérez Vera L, Sánchez Herrera S, Rabazo Méndez MJ, et al. Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad: un análisis de la percepción del profesorado. Retos. 2024;51:1183-93. DOI: 10.47197/retos.v51.100463.
3. Pauta Ipiales JM, Casco Guamán PD. Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para estimular la interacción en niños autistas dentro del aula de clases. Rev Cient UISRAEL. 2023;10(3):171-87. DOI: 10.35290/rcui.v10n3.2023.825.
4. Park H. Parents’ experiences and acceptance factors of AAC intervention for children with complex communication needs. Commun Sci Disord. 2020;25(2):318-33. DOI: 10.12963/csd.20729.
5. Pano C, Guillén DM, Escobar EY, et al. Educación inclusiva: experiencia desde un enfoque multidisciplinario. México: CAEIF; 2021.
6. Cañarte Cañarte MI, Molineros Ronquillo JR, Hidalgo Tumbaco VV, et al. Adaptaciones metodológicas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños autistas. Polo del Conoc [Internet]. 2025 [citado 19/01/2025];10(2):134-54. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8863
7. Balta Sevillano GdC, Vilcapoma VB, Condor Campos B, et al. Inclusividad en la educación superior: Estrategias para una atención integral y equitativa. Aula Virtual. 2024;5(12):1163-89. DOI: 10.5281/zenodo.13844814.
8. Rangel-Rodríguez GA, Badia M, Blanch S. Encouraging emotional conversations in children with complex communication needs: An observational case study. Front psychol. 2021;12:674755. DOI: 10.3389/FPSYG.2021.674755.
9. Peñafiel Villarreal RE, Mejía Atiencia MI, Salazar Murillo OB, et al. Estimulación de habilidades comunicativas en niños de Educación Inicial. Rev Peru Educ. 2023;5(9):37-52. DOI: 10.33996/repe.v5i9.1190.
10. Game Mendoza KM, Vinueza Burgo GdC, Icaza Rivera DP, et al. Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos. 2024;61:1172-83. DOI: 10.47197/RETOS.V61.109363.
11. Calero-Morales S, Vinueza-Burgos GC, Yance-Carvajal CL, et al. Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports. 2023;11(3):61. DOI: 10.3390/sports11030061.
12. Rodríguez Torres AF, Naranjo Munive JE, Merino Alberca WV, et al. Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2017 [citado 19/01/2025];33(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/717
13. Syriopoulou-Delli CK, Eleni G. Effectiveness of different types of Augmentative and Alternative Communication (AAC) in improving communication skills and in enhancing the vocabulary of children with ASD: A review. Rev J Autism Dev Disord. 2022;9(4):493-506. DOI: 10.1007/S40489-021-00269-4.
14. Gadea-Uribarri H, Lago-Fuentes C, Bores-Arce A, et al. External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. J Funct Morphol Kinesiol. 2024;9(3):140. DOI: 10.3390/JFMK9030140.
15. Sagarra-Romero L, Monroy Antón A, Calero Morales S, et al. ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. Br J Sports Med. 2017;51(18):1373-4. DOI: 10.1136/bjsports-2016-097303.
16. Andzik NR, Schaefer JM, Christensen VL. The effects of teacher-delivered behavior skills training on paraeducators' use of a communication intervention for a student with autism who uses AAC. Augment Altern Commun. 2021;37(1):1-13. DOI: 10.1080/07434618.2021.1881823.
17. Rodríguez Torres AF, Páez Granja RE, Altamirano Vaca EJ, et al. Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 19/01/2025];31(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1366
18. Calero Morales S, Garzón Duque BA, Cevallos Enrique C. La corrección-compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 19/01/2025];45(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000400004
19. Calero Morales S, Fernández Lorenzo A, Castillo de la Rosa FC. Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2016 [citado 19/01/2025];32(3). Disponible en: http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/269/98
20. Calero Morales S, Pastaz Pillajo DP, Cabezas Flores M, et al. Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2016 [citado 19/01/2025];32(3). Disponible en: http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97
21. Bernal Cerza R, Rodríguez Fleitas X. Políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Rev Metrop Cienc Apl. 2021;4(2):252-9. DOI: 10.62452/7s3sqt15.
22. Norrie CS, Waller A, Hannah EF. Establishing context: AAC device adoption and support in a special-education setting. ACM Trans Comput-Hum Interact. 2021;28(2):1-30. DOI: 10.1145/3446205.
23. Babb S, McNaughton D, Light J, et al. Using AAC video visual scene displays to increase participation and communication within a volunteer activity for adolescents with complex communication needs. Augment Altern Commun. 2020;36(1):31-42. DOI: 10.1080/07434618.2020.1737966.
24. Mesa-Trujillo D, Espinosa-Ferro Y, García-Mesa I. Reflexiones sobre bioética médica. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 19/01/2025];44(2):413-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242022000200413&script=sci_arttext&tlng=en
25. Kleiman L. Functional Communication Profile. Illinois: Revised. LinguiSystems; 2003.
26. Asorey MJ, Fernández PF. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide; 2014.
27. Judge S, Randall N, Goldbart J, et al. The language and communication attributes of graphic symbol communication aids–a systematic review and narrative synthesis. Disabil Rehabil Assist Technol. 2020;15(6):652-62. DOI: 10.1080/17483107.2019.1604828.
28. Bravou V, Oikonomidou D, Drigas A. Applications of virtual reality for autism inclusion. A review. Retos. 2022;45:779-85. DOI: 10.47197/retos.v45i0.92078.
29. Light J, Barwise A, Gardner AM, et al. Personalized early AAC intervention to build language and literacy skills: A case study of a 3-year-old with complex communication needs. Top Lang Disord. 2021;41(3):209-31. DOI: 10.1097/TLD.0000000000000254.
30. Aditya RS, Yusuf A, Rahmatika QT, et al. Unlocking wellness: the comprehensive impact of community-based exercise programs on older adults. Retos. 2024;60:1365-71. DOI: 10.47197/retos.v60.106846.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Germánico Renee Tovar-Arcos, Rita Maricela Plúas-Salazar, Dinora Alexandra Carpio-Vera, Raúl Ruperto Pánchez-Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.