Estrategia educativa con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación para niños con discapacidad intelectual leve/moderada

Autores/as

Palabras clave:

sistemas alternativos, sistemas aumentativos, habilidades comunicativas, discapacidad intelectual

Resumen

Introducción: Una estrategia educativa con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación se refiere a un conjunto de enfoques y métodos diseñados para apoyar a los niños con dificultades en el lenguaje y la comunicación; valorar su alcance es útil para la toma acertada de decisiones.

Objetivo: Mejorar las habilidades comunicativas y la participación social de niños con discapacidad intelectual leve a moderada mediante el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en entornos educativos y cotidianos.

Métodos: Investigación descriptiva/explicativa de orden correlacional, donde se intervinieron a 30 niños con discapacidad intelectual de leve a moderada, con una estrategia educativa con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación aplicada en cuatro fases de intervención.

Resultados: Se lograron mejoras en: habilidades expresivas (del 45 al 70 %; +25 %), habilidades receptivas (del 50 al 75 %; +25 %), interacciones sociales (del 40 % al 65 %; +25 %), uso de estrategias compensatorias (del 60 al 80 %; +20 %) y comunicación en contextos cotidianos (del 55 al 79 %; +24 %). En todos los casos se presentaron diferencias significativas a favor del postest (p < 0,001).

Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio muestran que los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación son una herramienta eficaz para mejorar las habilidades comunicativas y la participación social de los niños con discapacidad intelectual leve/moderada. Asimismo, la intervención con estos sistemas alternativos mejora áreas clave, como las habilidades expresivas, receptivas, las interacciones sociales, el uso de estrategias compensatorias y la comunicación en contextos cotidianos. Estos avances no solo facilitan la integración de los niños en su entorno educativo y social, sino también promueven su bienestar general y calidad de vida.

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Publicado

27-05-2025

Cómo citar

1.
Tovar-Arcos GR, Plúas-Salazar RM, Carpio-Vera DA, Pánchez-Hernández RR. Estrategia educativa con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación para niños con discapacidad intelectual leve/moderada. Rev Méd Electrón [Internet]. 27 de mayo de 2025 [citado 22 de junio de 2025];47:e6463. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6463

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN