La clase invertida en Bases Moleculares de Células y Tejidos. Percepción de estudiantes de Enfermería
Palabras clave:
aprendizaje, rendimiento académico, clase invertida, tecnologías de la información y las comunicacionesResumen
Introducción: La clase invertida se desarrolla en dos etapas. Se les proporciona a los alumnos diferentes recursos digitales, como Power Point y videos, sobre los contenidos a tratar en la clase, con el fin de que los estudien de forma independiente en el tiempo y lugar que ellos prefieran, lo que favorece el aumento del interés y la motivación de los estudiantes para aprender con independencia.
Objetivo: Determinar la aceptación que tienen los estudiantes de primer año de Enfermería de la aplicación de la modalidad de clase invertida, apoyada en el uso de videos, en la asignatura Bases Moleculares de Células y Tejidos.
Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo transversal. Se utilizaron métodos teóricos, como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, y empíricos como la medición con cuestionario estructurado.
Resultados: La mayoría de las respuestas del cuestionario aplicado sobre la percepción de los estudiantes con relación al uso de los videos estuvieron en la escala Muy de acuerdo. En el caso de la opinión de los estudiantes sobre la metodología de clase invertida, también las respuestas fueron favorables, ya que la mayoría de ellos opinaron estar muy de acuerdo y de acuerdo con la aplicación de la clase invertida.
Conclusiones: Se determinó que existe buena aceptación por parte de los estudiantes de la aplicación de la modalidad de clase invertida, apoyada en el uso de videos, en la asignatura Bases Moleculares de Células y Tejidos. Además, plantearon que aumenta la motivación y aprenden de forma más eficaz.
Descargas
Citas
1. Delgado JR, Arpi LC, Vivanco CI, et al. Aula Invertida y el rendimiento académico en Trigonometría. Espacios [Internet]. 2024 [citado 12/01/2025];45(2):44-66. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a24v45n02/a24v45n02p04.pdf
2. Saravia-Rojas MÁ. Aula invertida utilizada en la enseñanza de la estomatología: una aproximación. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2023 [citado 12/01/2025];33(2):176-81. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/reh/v33n2/1019-4355-reh-33-02-176.pdf
3. Lovato Arteaga GB. La tecnología digital como determinante de la Inclusión Financiera en el Ecuador [Internet]. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); 2023 [citado 19/02/2025]. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/19035/2/TFLACSO-2023GFLA.pdf
4. Nocetti-García D, Auad-Brito M, Henriquez-Villarroel D. Efectiveness of the Flipped Classroom in Health sciences University Programs: A Literature Review. Univ Salud [Internet]. 2023 [citado 12/01/2025];25(3):8-17. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072023000300004
5. Bernales Guzmán Y. Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Horizontes. 2023;7(29):1564-79. DOI: 10.33996/revistahorizontes.v7i29.613.
6. Tiol Carrillo A. Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19. Rev ADM. 2021;78(3):155-61. DOI: 10.35366/100073.
7. Florencia Aguirre M, Elisa Ariztía M, Pedro Guiraldes D, et al. Aula invertida para la carrera de medicina: una experiencia en docencia. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2023 [citado 10/01/2025];20(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8984674.pdf
8. Barranquero-Herbosa M, Abajas-Bustillo R, Ortego-Maté C. Effectiveness of flipped classroom in nursing education: A systematic review of systematic and integrative reviews. Int J Nurs Stud [Internet]. 2022 [citado 19/02/2025];135:104327. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35944288/
9. Escobar Salavarría KV, Santana Quimis VJ, Velasteguí López LE, et al. Aula invertida como un modelo pedagógico en el proceso enseñanza y aprendizaje. Explor Digit. 2024;8(1):6-26. DOI: 10.33262/exploradordigital.v8i1.2785.
10. Alfaro MC, Debuchy MV, Domínguez MJ, et al. El aula invertida en la enseñanza de enfermería. Red Soc [Internet]. 2021 [citado 19/02/2025];8(2):131-9. Disponible en: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/REDIUNLU_be2e63074960ac89ef52be3d9728d997
11. Paz-Soldán OMC, Vargas-Vásquez FR, Gonzáles-Cabeza JG. Contribución del Flipped classroom en aprendizaje significativo de la Biología celular durante la educación médica. UCV Sci Biomed [Internet]. 2021 [citado 19/02/2025];4(2):27-38. Disponible en: https://revista.ucv.ed.pe/index.php/ucvscientiabiomedica/article/dowload/255/245/243
12. Bulege Gutiérrez W, Cristóbal Tembladera C, Coronel Capacyachi E. Aprendizaje basado en la aplicación del modelo de Aula Invertida en estudiantes universitarios. Mendive [Internet]. 2022 [citado 19/02/2025];20(1):228-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000100228&Ing=es&tlng=es
13. Garrido-Urrutia C, Rojas-Vilches F, Raiqueo-Vaccaro E. Metodología de aula invertida en educación remota de emergencia para estudiantes de Odontología. Antofagasta, Chile. Edumecentro [Internet]. 2024 [citado 19/02/2025];16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742024000100022
14. Ni ZH, Huang J, Yang DP, et al. Nursing students’ experience of flipped classroom combined with problem-based learning in a pediatric nursing course: a qualitative study. BMC Nurs [Internet]. 2024 [citado 15/01/2025];23(1):88. Disponible en: https://bmcnurs.biomedcentral.com/counter/pdf/10.1186/s12912-024-01744-z.pdf
15. Torres-Cuevasa I, García Mirallesb E, Ribelles Llop M, et al. Flipped Classroom en prácticas de ciencias de la salud. Valencia: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red “In-Red 2020”; 2020. doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11982
16. Baster-Moro JC, Alonso-Betancourt LA, Pérez-Pérez SM. Método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina. Medisur [Internet]. 2023 [citado 12/01/2025];21(3):667-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2023000300667
17. Andrade Encalada HA, Guevara Vizcaíno CF. Aula invertida como metodología activa en Educación Superior: Perspectivas de los estudiantes de Enfermería. Pol Con [Internet]. 2022 [citado 12/01/2025];7(8):2584-607. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9042842.pdf
18. Othman SA, Kamarudin Y, Sivarajan S, et al. Students' perception on flipped classroom with formative assessment: A focus group study. Eur J Dent Educ [Internet]. 2023 [citado 12/01/2025];27(3):419-27. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35579042/
19. Domínguez-Suárez A, Martínez-Leyva G, Mesa-Simpson C, et al. Diseño de modalidad de aula invertida en la asignatura Bases Moleculares de Células y Tejidos. Rev Méd Electrón [Internet]. 2024 [citado 19/02/2025];46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242024000100099&lng=es
20. Kirkpatrick J, Kirkpatrick WK. An Introduction to the New World Kirkpatrick® Model [Internet]. Wisconsin: Kirkpatrick Partners; 2021 [citado 19/02/2025]. Disponible en: https://www.kirkpatrickpartners.com/wp-content/uploads/2021/11/Introduction-to-The-New-World-Kirkpatrick%C2%AE-Model.pdf
21. González-Sanz JD, Cervera Barajas A, Abreu Sanchez A, et al. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el flipped classroom y la evaluación continua en Administración y Gestión en Enfermería. Enferm Cuid Humaniz. 2022;11(2):e2833. DOI: 10.22235/ech.v11i2.2833.
22. Naranjo-Hernández Y. Clases invertidas: una opción para el desarrollo de la docencia en Enfermería. Rev Inf Cient [Internet]. 2021 [citado 19/02/2025];100(1):e3193. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3193
23. Nique-Carbajal C, Díaz-Manchay R. Nivel de satisfacción de los estudiantes de bioquímica sobre la metodología de aula invertida aplicada durante la pandemia por COVID-19 en una escuela de enfermería. Rev Fund Educ Méd [Internet]. 2021 [citado 19/02/2025];24(5):245-9. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500245&lng=es
24. Rodríguez Guardado MS, Platas-García A. Uso de videos tutoriales en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Rev Elect Inv Educ. 2022;24(e21):1-12. DOI: 10.24320/redie.2022.24.e21.4176.
25. Veliz Bravo KA, Rangel Donoso FR. El aula invertida como estrategia didáctica y su repercusión del rendimiento académico en la asignatura de Biología. Pol Con [Internet]. 2022 [citado 12/01/2025];7(4):1451-69. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8483011.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Amalia Domínguez-Suárez, Grecia Martínez-Leyva, Cristóbal Eustasio Mesa-Simpson, Cristy Darias-Domínguez, Silvio Faustino Soler-Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.

