Referentes contextuales para la gestión de la publicación científica del docente de ciencias médicas

Autores/as

Palabras clave:

análisis de documentos, docentes, publicaciones, salud, universidades

Resumen

Introducción: Las publicaciones científicas de los docentes constituyen indicadores en los sistemas de evaluación de la calidad de la gestión universitaria.

Objetivo: Analizar los referentes contextuales de la publicación científica de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, sustentado en la técnica de análisis documental, según las siguientes fases: determinación del propósito del análisis documental, planteamiento del problema, establecimiento de las categorías de análisis, del protocolo de búsqueda y los criterios de inclusión, exclusión y extracción de datos. Se analizaron 272 documentos: normativos (6), metodológicos (28) y administrativos (238). Así mismo, se diseñó el registro documental, se extrajeron las referencias y datos, se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo para el procesamiento de los datos y la estructuración de la información resultante.

Resultados: Los documentos normativos demostraron un marco legal favorable para el fomento de las publicaciones científicas del docente universitario, a diferencia de los documentos metodológicos y administrativos, que revelaron una insuficiente intencionalidad en este sentido.

Conclusiones: La problemática objeto de estudio posee una naturaleza multidimensional: es un espacio compartido de interés administrativo, académico, científico-técnico, sin la suficiente coherencia para favorecer la calidad de la gestión universitaria y el incremento de las publicaciones científicas de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Jesús Pérez-Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Directora del Centro de Información de Ciencias Médicas.

Martha María Ávila-Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora Consultante. Editora de la revista Mediciego.

Reinaldo Pablo García-Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Especialista de segundo grado en Medicina General Integral.

Benerando Sevilla-Pérez , Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Profesor Auxiliar. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Rector.

Citas

1. Cárdenas-Díaz T. La publicación científica y su contribución a la generación del conocimiento. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2021 [citado 12/02/2025];34(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762021000100001&lng=es

2. García-Báez R. La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrateg gest univ [Internet]. 2023 [citado 12/02/2025];11(1):1-15. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2396

3. Pulido-Medina C, Mejía-Christian R. Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: características y factores asociados. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 01/02/2025];32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200004&lng=es

4. Gonzales-Saldaña J, Chavez-Uceda T, Lemus-Arteaga K, et al. Producción científica de la facultad de medicina de una universidad peruana en SCOPUS y Pubmed. Educ Méd [Internet]. 2018 [citado 01/02/2025];19:128-34. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300384

5. León-González JL, Socorro-Castro AR, Cáceres-Mesa LM, et al. Producción científica en América Latina y el Caribe en el período 1996-2019. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2020 [citado 12/02/2025];49(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000300013&lng=es

6. Rodríguez-Felipe M, Veitia-Cabarrocas F, Sarduy-Bermúdez L, et al. Caracterización de la producción científica del claustro docente en la especialidad de Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 2023 [citado 11/02/2025];15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742023000100028&lng=es

7. Zacca-González G. Producción científica cubana en Medicina en SCImago Institutions Rankings: distribución temática, impacto y colaboración. Rev Cubana Inf Cienc Salud [Internet]. 2021 [citado 06/03/2025];32(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100003&lng=es

8. Mayor-Guerra E, Salas-Palacios SR. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba: una mirada a su producción científica. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 06/03/2025];25(4):1028-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000401028&lng=es

9. Armiñana-García R, Torres-Rivera RC, Fimia-Duarte R, et al. Estrategia de superación profesional para la elaboración y publicación de artículos científicos. Biotempo [Internet]. 2021 [citado 22/03/2025];18(2):145-58. Disponible en: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/4091

10. Bermúdez-Torres I, Riol-Hernández M, Madrazo-Suárez T. La superación profesional del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos. Mendive [Internet]. 2024 [citado 20/03/2025];22(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962024000200002&lng=es&tlng=ess

11. Pérez-Herrera MJ, Ávila-Rodríguez MM, García-Pérez RP. Publicaciones científicas de los docentes de la carrera de Medicina en Ciego de Ávila. Rev educ soc [Internet]. 2023 [citado 22/03/2025];21(3):12-26. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/7995

12. Pérez-Herrera MJ, Estrada-Gómez M, Morgado-Bonachea I. Producción científica de los docentes de Estomatología en Ciego de Ávila del 2010 al 2019. Rev Cubana Inf Cienc Salud [Internet]. 2023 [citado 06/03/2025];34. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2167

13. Hernández-Nariño A, Medina-Nogueira YE, Díaz-Luis G, et al. Gestión de la producción científica integrando gestión del conocimiento y de procesos: caso Universidad médica. Universidad y Sociedad. [Internet]. 2021 [citado 10/03/2025];13(6):183-93. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600183

14. Martínez-Corona JI, Palacios-Almón GE, Oliva-Garza DB. Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Ra Ximhai [Internet]. 2023 [citado 09/02/2025];19(1):67-83. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/121ggC3dwJyxvoJ-HJi1Q91hp5uU6wWGV/view

15. Sime-Poma L. Alcances para el desarrollo metodológico de la investigación documental. En: Sime-Poma L, Salcedo Lobatón E, Soria Valencia E, et al. Investigación educativa: técnicas para el recojo y análisis de la información [Internet]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2021 [citado 09/02/2025]. Disponible en: https://posgrado.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/LIBRO-INVESTIGACION-final.pdf

16. Aranda MM, Martínez-Cuevas MdC, Camacho-Vera AD. Análisis documental, un proceso de apropiación del conocimiento. Rev Digit Univ [Internet]. 2024 [citado 09/02/2025];25(6). Disponible en: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v25_n6_a1.pdf

17. Carballo-Ramos E, Ruiz-Gutiérrez A. El desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba según las tendencias en la acreditación [Internet]. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”; 2022 [citado 09/02/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n295/0253-9276-uh-295-e3.pdf

18. Barrios-López Y, Ledo-Royo CT, Couso-Seoane C. Trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior. Mestro Soc [Internet]. 2023 [citado 18/03/2025];467-74. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6299

19. Chávez-Godoy JC, Sehara-Martínez D. Necesidad de potenciar la producción científica a partir del trabajo científico metodológico. Gac Méd Espirit [Internet]. 2018 [citado 18/03/2025];20(1):1-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212018000100001&lng=es

20. Porras-Pérez BN, Herrera-Miranda GL, Herrera-Horta GA, et al. Trends in the methodological work management process in the medicine career. Salud Cienc Tecnol [Internet]. 2023 [citado 18/03/2025];2:487. Disponible en: https://conferencias.ageditor.ar/index.php/sctconf/article/view/405

21. León-Díaz O, Pierra-Conde A, García-Cuevas JL, et al. La educación superior cubana en el escenario actual del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 06/02/2025];13(1):371-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n1/2218-3620-rus-13-01-371.pdf

22. Garnica-Estrada E, Franco-Calderón JA. Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior. Signos investig sist Gest [Internet]. 2021 [citado 06/02/2025];13(1):1-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5604/560468679002/html/

23. Díaz-Velis-Martínez E. Eficiencia del trabajo científico metodológico, ¿quimera o realidad? Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 18/03/2025];7(4):1-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400001&lng=es

24. Aranibar-Melgar EE, Travieso-Valdés D. Gestión del conocimiento, capital intelectual y producción académico-científica en el posgrado: un estudio diagnóstico. Rev Cubana Educ Superior [Internet]. 2023 [citado 04/02/2025];42(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100007&lng=es&tlng=es

25. Hinojo-Lucena FJ, Lara-Lara F, De la Cruz-Campos JC, et al. La evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemática. Rev Interuniv Form Profr [Internet]. 2023 [citado 18/03/2025];98(37.1). Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/98208

26. Aravena-Gaete ME, Gairín-Sallán J. Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras. Profesorado [Internet]. 2021 [citado 31/01/2025];25(1):297-31. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8302

27. Calatayud-Salom MA. Evaluación Docente y Mejora Profesional. Descubrir el Encanto de su Complicidad. Rev Iberoam Eval Educ [Internet]. 2021 [citado 31/01/2025];14(1):87-100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7888629.pdf

28. Plain-Pazos C, Pérez de-Alejo-Alemán A, Martínez-Lastre A. Papel de la evaluación profesoral en la profesionalización docente del médico y la enfermera. Rev Electr Dr Zoilo E Marinello Vidaurreta [Internet]. 2024 [citado 31/01/2025];49:3714. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3714

29. Riesgo-Rodríguez SD, Robaina-Castellanos GR. Producción científica de profesores de la especialidad de pediatría, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, 2014-2018. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2020 [citado 22/03/2025];92(1):1-24. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=94822

Publicado

19-10-2025

Cómo citar

1.
Pérez-Herrera M de J, Ávila-Rodríguez MM, García-Pérez RP, Sevilla-Pérez B. Referentes contextuales para la gestión de la publicación científica del docente de ciencias médicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 19 de octubre de 2025 [citado 8 de diciembre de 2025];47:e6532. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6532

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN