Satisfacción de graduados de la Universidad de Guayaquil en relación con las funciones sustantivas
Palabras clave:
satisfacción, graduados universitarios, funciones sustantivas, saludResumen
Introducción: La satisfacción de los graduados universitarios sirve como indicador clave para evaluar la calidad y pertinencia de la educación superior; su análisis conlleva a la toma acertada de decisiones que se relacionan con la gestión universitaria de calidad.
Objetivo: Analizar la satisfacción de graduados de la Universidad de Guayaquil respecto a las funciones sustantivas de la educación superior (docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión institucional).
Métodos: A través de un enfoque cuantitativo, se aplicaron encuestas a 370 egresados de distintas facultades relacionadas con las ciencias de la salud en los indicadores mencionados.
Resultados: Existe una percepción positiva en todas las dimensiones evaluadas, e incluye áreas con necesidad de mejora. En la función de docencia, más del 70 % de los graduados expresó satisfacción con la calidad de la enseñanza, lo que destaca la competencia docente. Se observaron niveles menores de satisfacción en la efectividad metodológica y la implementación del modelo educativo/ecológico. Sobre investigación, la mayoría valoró positivamente su formación y participación en proyectos; se identificaron deficiencias en el acceso a recursos, bases de datos y publicaciones científicas. La articulación con el sector productivo también fue limitada. La vinculación con la sociedad fue positiva en su valoración social, aunque con debilidades de organización interna y disponibilidad de recursos logísticos. La gestión institucional posee un servicio administrativo adecuado, aunque hay lentitud en los tiempos de respuesta y escasa comunicación.
Conclusiones: La universidad cumple en gran medida con su misión formativa, pero requiere fortalecer sus metodologías docentes, recursos investigativos y canales de comunicación con los graduados.
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