Estrategia didáctica para la integración clínico-básica en la residencia de la especialidad en Medicina Familiar
Palabras clave:
integración clínico-básica, residencia médica, medicina familiar y comunitariaResumen
Introducción: La enseñanza integrada o integración de conocimientos es una necesidad histórica de la educación, pues constituye una vía que soluciona los problemas causados por la explosión de los conocimientos, como consecuencia del impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica.
Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para la integración clínico-básica en la residencia de la especialidad en Medicina Familiar.
Método: Se desarrolló una investigación pedagógica descriptiva, en el municipio Cacocum, provincia de Holguín, Cuba, en el período comprendido entre el 30 de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024. La población incluyó a los 24 profesores del claustro de la residencia de la especialidad en Medicina Familiar del municipio. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico intencional, que quedó constituida por 20 profesores, quienes dieron su consentimiento de participar en el estudio.
Resultados: La estrategia tiene un carácter flexible, abierto y adaptable. Su diseño contempla cuatro etapas (diagnóstico contextual, preparatoria, ejecutiva y evaluativa), cada una con sus objetivos y acciones.
Conclusiones: Se ofrece una estrategia didáctica como vía para el desarrollo de la integración clínico-básica en los residentes de la especialidad en Medicina Familiar, validada por criterio de expertos.
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