Ética en la ciencia y tecnología. Un enfoque desde la educación médica superior

Miledy Medford Cárdenas, Bárbara Ordoñez Povea, Rafael Lazaro Garzó Rueda, Dianelis Carrazana García

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La ciencia y la técnica, en su imperioso andar, irrumpen en la vida del ser humano, influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores. Los potentes adelantos científico-técnicos se convierten, cada vez más, en fuerzas productivas que coadyuvan a la gratificación de los intereses y necesidades de las personas, y al aumento de sus capacidades cognoscitivas. En el presente trabajo, con el propósito de reafirmar la importancia de la formación ética dentro de las ciencias médicas, se exploraron de manera particular los eventos más relevantes en el desarrollo científico-tecnológico de la medicina, así como los conflictos éticos que enfrentó y enfrenta la humanidad. Se analizó también el rol de la educación médica superior dentro de la formación de la ética médica. A través de la revisión bibliográfica, los autores evidenciaron que el desarrollo de la ciencia y la tecnología permitieron la prevención y el control de muchas enfermedades, la certeza en el diagnóstico y el tratamiento en las diferentes patologías con la aplicación de los conocimientos destinados al beneficio social del ser humano. Se constató que durante la evolución de las ciencias médicas sucedieron en el proceso, prácticas indebidas en seres humanos, violatorias de la ética médica. Señalaron además el rol que juega la educación médica superior como eslabón fundamental en el desarrollo de esta ciencia.

Palabras clave

CIENCIA,TECNOLOGÍA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, EDUCACIÓN MÉDICA,UNIVERSIDADES,DESARROLLO TECNOLÓGICO, PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES, HUMANOS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.