Propuesta de sistema de actividades metodológicas en el diagnóstico y tratamiento oftalmológico del adulto mayor. Centro Oftalmológico José Martí, Ballenita, Ecuador. Febrero-diciembre, 2008

Rosa Idalmis González Delgado, Diancys Barreras Rivera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio explicativo cuasiexperimental, con el objetivo de diseñar un sistema de actividades educativas para perfeccionar el diagnóstico y tratamiento integrado de las afecciones oftalmológicas a los pacientes geriátricos en la clínica oftalmológica José Martí, de Ecuador, en el período comprendido entre febrero y diciembre de 2008. Se aplicaron cuestionarios a 8 residentes, 2 especialistas en Medicina General Integral y 1 optometrista, que realizan pesquisa activa y pasiva.
Se creó un grupo focal integrado por especialistas de oftalmología, farmacéutico y director de la clínica, para diseñar los protocolos terapéuticos y un plan de actividades avanzadas para elevar el conocimiento de las afecciones oculares en los médicos y pacientes. Se realizaron recomendaciones para incrementar la asesoría facultativa, con la participación de los pacientes adultos mayores, para mejorar la educación sanitaria de estos pacientes y un programa de acción para diagnóstico precoz y prevención.
Una vez aplicado el sistema de actividades, se constató la aplicación de los protocolos terapéuticos integrados de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes diagnosticadas en la clínica, a través de un examen oftalmológico óptico/instrumental.

Palabras clave

INFECCIONES DEL OJO;PERSONAL DE SALUD;PROTOCOLOS CLÍNICOS ;CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA;INSTITUCIONES DE SALUD ;EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL ;HUMANOS;ADULTO ;ANCIANO;ECUADOR

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.