Introducción del hiperentorno de Virología en el programa de la asignatura Microbiología de la carrera de Estomatología
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, hiperentorno, universalización, tecnologías de la información y las comunicacionesResumen
La Educación Superior en Cuba se encuentra inmersa en una ola de cambios, de los que no escapan las carreras de las Ciencias Médicas. La asignatura Microbiología, como parte de las que integran la carrera de Estomatología, carece de medios de enseñanza adecuados que le permitan asumir con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en las condiciones de universalización, por lo que puede aprovechar las bondades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para elevar la calidad de su proceso docente. Para dar solución a esta limitante, las autoras, en su función de profesoras de esta asignatura en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, se propusieron integrar el programa de la misma a hiperentornos que tributen a cada uno de los temas que la conforman, realizando una integración didáctica de todos los contenidos. En esta investigación se muestran los resultados obtenidos con la implementación del hiperentorno de virología, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Microbiología, después de haber sido utilizado durante un curso académico. El hiperentorno facilita no solo la transferencia de información, sino también la organización del acceso a la misma, la colaboración y la actividad independiente del educando, en correspondencia con las exigencias didácticas de la universalización.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.