Evaluación de un indicador sintético de la infección tuberculosa exógena reciente (INSIERT), Matanzas

Pedro R. Gómez Murcia, Luisa Armas Pérez, Edilberto González Ochoa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivos: se valoró los datos de la aplicación de un indicador sintético para la monitorización/evaluación de la transmisión exógena reciente de la tuberculosis (INSIERT).
Métodos: en Matanzas, en condiciones rutinarias del control de la tuberculosis, se tomaron datos retrospectivos de la vigilancia de la tuberculosis en el período 2007-2010 de las variables P1= proporción de casos de tuberculosis notificados en niños de 0-4 años, P2= proporción de casos de tuberculosis notificados en niños de 5-14 años, P3= proporción de casos de tuberculosis notificados en jóvenes de 15-24 años, P4= proporción de los contactos que completaron sus investigaciones iniciales acorde con lo orientado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. INSIERT puede construirse de la forma siguiente: INSIERT = P1 (a) + P2 (b) + P3(c)*[P4 (d)].
Resultados:
para el total provincial INSIERT fue moderada en los años 2007, 2008 y 2009, pero muy escaza en 2010, y solo fue valorada como intensa en el municipio Martí, en 2007.
Conclusión:
INSIERT diferencia distintas situaciones temporales y territoriales de la posible transmisión de la tuberculosis, revelándose su factibilidad y bondad de aplicación e interpretación.


Palabras clave

control; evaluación; indicador sintético; monitoreo; tuberculosis; vigilancia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.