Prevalencia de insuficiencia renal crónica mediante las fórmulas de Cockcroft-Gault y Modificación de Dieta en la Enfermedad Renal. Matanzas. 2010

José Manuel Morales Rigau, Marisela González Pino, Nelson García Betancourt, Fernando Acebo Figueroa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: la insuficiencia renal crónica es la pérdida gradual, progresiva e irreversible de las funciones renales. Las fórmulas más empleadas para su diagnóstico son las de Cockcroft-Gault y la Modificación de Dieta en la Enfermedad Renal. En Matanzas se habían utilizado en estudios poblacionales.
Objetivos: calcular la prevalencia de la insuficiencia renal crónica en el municipio de Matanzas y comparar ambas fórmulas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal. Muestra  2 326 personas. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, peso, talla, color de la piel y creatinina sérica. Se utilizaron los intervalos de confianza del 95 % para comparar las prevalencias por ambos métodos.
Resultados: la prevalencia fue de 6,4 por 100 personas por Cockcroft-Gault y 5,0 por Modificación de Dieta en la Enfermedad Renal. Se incrementó directamente proporcional a la edad, el sexo femenino fue el más afectado, al igual que el color de piel blanca. No hubo diferencias significativas entre los datos de ambos métodos en el análisis de estas variables. La media de filtrado glomerular fue superior por la fórmula de Cockcroft-Gault. Igualmente por esta ecuación, fue superior la prevalencia en el grupo de 65 a 74 y en las personas con peso saludable.
Conclusiones: se considera que ambos métodos son válidos para el cálculo de FG y por tanto para el diagnóstico de insuficiencia renal crónica, por su sencillez, y bajo costo, cuando se trabaja con grupos poblacionales grandes.

Palabras clave

insuficiencia renal crónica; fórmula de Cockcroft-Gault; fórmula MDRD; filtrado glomerular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.