Caracterización videoendoscópica e histológica de pacientes con cáncer colorrectal en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández

Roxana Ávalos García, Carlos Manuel Ramos Pachón, Mercedes Barbón Abreu

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: en Cuba, el cáncer colorrectal constituye la tercera causa de mortalidad después del cáncer de pulmón y próstata. Se realizó este trabajo con el objetivo de caracterizar endoscópica e histológicamente a los pacientes con cáncer colorrectal diagnosticados en el hospital estudiado.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo con 76 informes de videocolonoscopia realizadas en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, desde junio de 2006 a junio de 2010, lo que constituyó el universo de trabajo. Se excluyeron los informes donde el proceder no pudo realizarse completo o no presentaban el resultado histológico de la lesión diagnosticada. Se analizaron las variables: grupo etario, sexo, localización de la lesión, aspecto endoscópico, variedad histológica y presencia de lesiones sincrónicas, estas fueron representadas en tablas y gráficos por frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: el grupo etario más frecuente fue de 50 a 64 años, con predominio del sexo masculino (56,6 %). La localización más frecuente fue en el colon rectosigmoide (34,2 %). El aspecto endoscópico más encontrado fue el ulcerado (63,2 %). La variedad histológica más frecuente fue el adenocarcinoma moderadamente diferenciado (52,6 %), predominando la presencia de adenomas sincrónicos (43,4 %).
Conclusiones: los pacientes mayores de 50 años siguen siendo los más propensos a padecer de cáncer colorrectal. El aspecto endoscópico ulcerado, localizado en el rectosigmoide, histológicamente diagnosticado como adenocarcinoma moderadamente diferenciado, responden a un diagnóstico tardío.

Palabras clave

cáncer colorectal; videocolonoscopia; diagnóstico histológico; lesiones sincrónicas del colon.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.