Desafíos y alternativas de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana
Palabras clave:
universidad, desafíos, alternativas.Resumen
Introducción: la Universidad de Ciencias Médicas enfrenta desafíos en su labor, a su vez se beneficia de elementos que contribuyen de manera positiva al cumplimiento de su misión.
Objetivos: identificar algunos aspectos que pueden considerarse retos que enfrenta la Universidad de Ciencias Médicas Cubana y proponer algunas alternativas a ellos.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”, La Habana, marzo 2017. El universo quedó constituido por 20 profesores pertenecientes al departamento de Estomatología General Integral, a los que se les aplicó una encuesta.
Resultados: todos los profesores opinan que el bloqueo económico, pocos profesores con categoría principal e investigativa, poca orientación vocacional brindada a estudiantes y la pobre posibilidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituyen retos a los que se enfrenta la universidad. Algunas alternativas propuestas son; mejorar las condiciones de las unidades dentales dedicadas a la docencia (85%), incrementar el uso de la información científica (80%) y acrecentar la labor en la orientación vocacional.
Conclusiones: los profesores con categoría de instructor y con menos años de experiencia identificaron más desafíos. Los profesores auxiliares y con más de 10 años de experiencia fueron los que brindaron alternativas para compensar estas dificultades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.