Entrenamiento para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social a gestores de proyectos

Autores/as

Palabras clave:

proyectos, gestores de proyectos, entrenamiento, desarrollo de competencias, evaluación del impacto social

Resumen

Introducción: El contexto tecnocientífico cubano actual promueve proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que tributan al progreso del modelo de desarrollo económico social socialista que propone el país. Pero, en la práctica, estos proyectos evidencian poca sistematicidad en la evaluación de impacto social, lo que da al traste con la transformación social que se pretende. Debido a esto, se considera necesaria la superación de los profesionales que, desde las universidades cubanas, gestionan proyectos.

Objetivo: Proponer un entrenamiento para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social para gestores de proyectos de las universidades cubanas.

Materiales y métodos: El diagnóstico realizado con métodos científicos teóricos y con la aplicación de encuestas y entrevistas a gestores de proyectos, y el análisis documental a proyectos en ejecución y a sus resultados, así como a los documentos rectores del posgrado en Cuba, permitieron conformar la propuesta de entrenamiento que se presenta.

Resultados: Se identificó un nivel bajo de conocimientos y habilidades en evaluación de impacto social de los proyectos, y una alta disposición hacia la superación profesional en el tema. Esto conduce a la propuesta de un entrenamiento que consta de acciones para el desarrollo de competencias en los gestores de proyecto.

Conclusiones: El entrenamiento que se propone resulta una vía esencial para atender demandas y necesidades de superación profesional en torno a conocimientos, habilidades y valores, para la evaluación de impacto social por gestores de proyectos de las universidades cubanas.

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Biografía del autor/a

Yoandy Sergio Villalonga-Arencibia, Universidad de Matanzas. Matanzas

Máster en Ciencias de la Educación Jefe de Colectivo de la asignatura Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Lourdes Tarifa-Lozano, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctora en Ciencias Directora de Planifiación, Organización, Control y Calidad

María de Lourdes Artola-Pimentel, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctora en Ciencias Vicerrectora

Edith Adolfina González-Palmira, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctora en Ciencias Filosóficas Metodóloga de la Rectoría

Judith Acosta-González, Universidad de Matanzas. Matanzas

Máster en Sociología Coordinadora del Observatorio Social

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Publicado

15-08-2023

Cómo citar

1.
Villalonga-Arencibia YS, Tarifa-Lozano L, Artola-Pimentel M de L, González-Palmira EA, Acosta-González J. Entrenamiento para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social a gestores de proyectos. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de agosto de 2023 [citado 23 de enero de 2025];45(4):e5232. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5232

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN