Caracterización de la salud familiar en estudiantes de Medicina

María de los Ángeles Martín Suárez, Miriela Díaz Bringas, Maura Sánchez Lozada, Ernesto Juan Fernández Cárdenas, Maritza Teresa Carrillo Alfonso, Tatiana Guasch Almeida

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la familia es básica como determinante de salud y constituye la red de apoyo más eficaz de ajuste en la vida social. El cumplimiento de sus funciones es esencial para el desarrollo pleno de sus miembros, propiciar la responsabilidad y actitudes positivas hacia el estudio y el trabajo.
Objetivo: caracterizar la salud familiar en familias de estudiantes de Medicina.
Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, en 45 familias de estudiantes de Medicina del Policlínico Universitario Héroes del Moncada, del área urbana de Cárdenas, Matanzas. Fueron utilizadas las técnicas de observación y entrevista en la confección de la historia de salud familiar, y la prueba de percepción del funcionamiento familiar para el diagnóstico de salud familiar a través de la dinámica relacional.
Resultados: las familias nucleares constituyeron el 60 %, y las extensas el 35,6 %. El 64,5 % son familias medianas, seguidas de las pequeñas con 15, y 2,2 % son grandes. El 73,3 % son bigeneracionales y 11 son trigeneracionales. Predominaron las familias nucleares biparentales con 15, que constituyen el 55,6 %; 7 reconstituidas, para un 25,9 % de las familias nucleares, y 5 monoparental. El 88,9 % del total son familias funcionales y el resto moderadamente funcionales.
Conclusiones: predominaron las familias nucleares, bigeneracionales y medianas. Las biparentales fueron las más frecuentes, seguidas de las reconstituidas. En aproximadamente la mitad de la muestra conviven los dos padres, cónyuges de primeras nupcias. Prevaleció el diagnóstico de familia funcional. No se diagnosticó disfuncionalidad.

Palabras clave

salud familiar; caracterización; estudiantes de Medicina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.