Rehabilitación integral del paciente con trastorno mental grave. Hospital Psiquiátrico de Matanzas.

Orestes Rodríguez Cárdenas, Olivia Martínez Hernández, Yuderkis González Ledesma, Leydis Alina Rodríguez Hernández, Elizabeth Zamora Lombardía, Mayte Sierra Muñiz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la rehabilitación psiquiátrica es el proceder terapéutico encaminado a crear habilidades sociolaborales cuando estas no existen o son pobres. Resulte imprescindible fomentar la rehabilitación integral que permita a los pacientes realizar un mejor aporte y reinserción a la sociedad.
Objetivos: determinar la utilidad de la terapia ocupacional en estos pacientes así como comparar el nivel de rehabilitación y determinar el número de pacientes insertados a las actividades de terapia ocupacional al inicio y final del tratamiento.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo en pacientes del servicio de larga estadía del Hospital Psiquiátrico de Matanzas “Antonio Guiteras Holmes”, en el periodo comprendido de abril 2008 a abril 2014. El universo estuvo compuesto por todos los pacientes que ingresaron en el servicio de larga estadía.
Resultados: se apreció, al inicio, que la mayoría de los pacientes se encontraban en un nivel I de rehabilitación, al final del estudio el 23.6 % habían avanzado al nivel II, el 41.6 % al nivel III, el 18 % el nivel IV, mientras al 9.8 al V, se detallan las actividades rehabilitatorias al inicio y al final del estudio, apreciándose una mayor participación al final del mismo predominando las técnicas participativas. Al culminar el tratamiento los pacientes que mejor evolucionaron hacia los niveles III, IV y V fueron los que tenían diagnóstico de Esquizofrenia, déficit mental leve y moderado.
Conclusiones: la repercusión de la rehabilitación integral y el apoyo social del paciente psiquiátrico con trastorno mental grave arroja resultados positivos en cuanto a su evaluación clínica social.


Palabras clave

paciente; terapia ocupacional; rehabilitación integral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.